La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Leal, acusó que a la fecha suman hasta 60 descargas ilegales de “tintas” que están contaminando el río Alseseca pintándolo de rojo, lo que hace que esta situación, se repita en al menos diez colonias que colindan con el río.
Lo que hace que este problema se vuelva cada vez más grave porque ya se tiene presencia de lluvias constantes y los gaviones destruidos por la fuerza del agua que debían ser cambiados por unos nuevos desde abril, siguen estando en las mismas condiciones.
Leal Rodríguez señaló que las familias de Alamos, Gregorio Ramos, La Providencia, Satélite Magisterial, entre otras le han expuesto su preocupación ya que la presencia de lluvias hace que el nivel del río crezca de forma considerable aumentando el riesgo de inundación en sus viviendas.
Además, dijo que la misma contaminación que registra el rio con las descargas ilegales de pinturas industriales, está propiciando una contaminación en la calidad del aire y cuadros evidentes de enfermedades en las familias cercanas a esta cuenca.
La congresista lamentó que las autoridades responsables de las condiciones del río, entre ellas la representación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo limite sus funciones a mencionar que el problema fue notificado a oficinas centrales, pero no se destine un presupuesto que permita cambiar por nuevos los gaviones destruidos.