El diputado Jorge Triana Tena (PAN) señaló que hay una omisión del Poder Legislativo en materia de acciones afirmativas y urge resolverla, ya que no se puede seguir atendido el tema con base en sentencias del TEPJF.
Asimismo, afirmó que la reforma constitucional sobre las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “cada vez se empantana más”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, reiteró lo urgencia de asegurar el marco normativo referente a las acciones afirmativas en materia electoral, porque hasta el momento sólo se ha hecho con base en las determinaciones del Tribunal.
Comentó que la alianza PAN, PRI y PRD se mantiene firme y continúa analizando la propuesta de reforma al TEPJF, para realizar un posicionamiento en conjunto.
“Estamos en un proceso de deliberación todavía. La realidad es que el problema está en Morena, ellos son los que no se ponen de acuerdo internamente, son los que tienen un problema que resolver”, subrayó.
Indicó que esta iniciativa “cada vez se empantana más, se enloda más; aquí ya intervienen asuntos que nos rebasan, como la guerra entre ‘corcholatas’ del Presidente, y la subordinación de varios senadores de todos los partidos”.
“Me parece que esto se está complicando muchísimo, y ya oficializaremos cuál es la decisión que tomaremos; para salir a dar un pronunciamiento oficial tenemos que ponernos de acuerdo con nuestros aliados”, adelantó.
“Se mantiene firme la alianza. Siento que sería muy desafortunado el que tuviéramos un desencuentro con el que tuvimos por la militarización a media campaña o iniciando la campaña por el Estado de México y Coahuila. Yo creo que no hay condiciones para una ruptura, en lo personal me siento tranquilo”, agregó. (FQA)