Luego de que se avale por parte del legislativo local la reforma para reservar asientos exclusivos para mujeres en las unidades de transporte público, a fin de evitar el acoso sexual, la presidenta de la Comisión del Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, Isabel Merlo Talavera, dijo que es necesaria una campaña de concientización para los ciudadanos.
En este sentido, dijo que es necesario implementar acciones de difusión y concientización para poder brindar a las personas usuarias del transporte público colectivo información efectiva para poder identificar la manera en que se pueden prevenir y atender el acoso sexual.
Merlo Talavera comentó que Las mujeres son en comparación con los hombres, son las más acosadas y violentadas sexual, física y verbalmente, las que tardan más tiempo en llegar a sus destinos y las que gastan más dinero en sus traslados.
“Ser víctima de acoso o violencia en alguna unidad del transporte público genera efectos psicológicos importantes, mismos que las mujeres buscarán prevenir con modificaciones en sus rutinas, aunque éstas impliquen tardar más tiempo en llegar a un destino o pagar un medio de transporte que cueste el doble”.
Por lo que destacó que habría que realizar un trabajo coordinado entre autoridades y medios de comunicación a fin de dar a conocer y sensibilizar a los ciudadanos para evitar caer en omisiones o desacatos y que no se represen los lugares permitidos para este sector de la sociedad en las unidades de transporte público.