El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, enfatizó que se buscará que la zona de la 46 Poniente, así como de la conocida como La Cuchilla, que se ubica a un costado del Mercado Hidalgo, pueda contar con el cambio de uso de suelo o restricción de venta de licencias de funcionamiento, a ese tipo de negocios, a fin de evitar el robo ilegal de autos, autopartes y de narcomenudeo.
“En diversas ocasiones, cuando hemos coincidido el gobernador y yo, dada la problemática y los operativos que hemos realizado en la 46 y en La Cuchilla que ambos conocemos, de manera paralela él llegó a plantear este tema de la expropiación y nosotros en nuestras mesas de trabajo llegamos a plantear la posibilidad del cambio de uso de suelo. En alguna de nuestras charlas coincidimos, qué más iba a hacer, además de los propios operativos y él comentó este hecho de la posible expropiación y sin habernos puesto de acuerdo, yo comenté que una alternativa podría ser el tema del cambio del uso de suelo”.
En conferencia de presa, Rivera Pérez abundó que el acuerdo al que se llegó con el gobierno del estado es que se cada quien trabajaría en su propuesta, a través de un análisis jurídico para conocer la viabilidad que se pudiera tener, al indicar que
que tanto la 46 poniente, como La Cuchilla, son sus zonas completamente diferentes, donde se pudieran adecuar para como parque público, hospital, espacio recreativo o biblioteca.
“Hay que cortar de raíz el problema que tenemos en la 46, hay que cortar de raíz el problema que tenemos en La Cuchilla, cuál es el problema que tenemos ahí, grupos criminales que roban autopartes, que se roban vehículos completos, que van y los meten ahí, los desarman y en el peor de los casos insisto consumo de drogas, narco menudeo, en algunos de estos espacios, entonces por lo tanto el gobierno municipal está analizando su ruta”.
Detalló que es a través de la Sindicatura Municipal y de la Gerencia de la Ciudad que se efectúa la revisión de la mejor alternativa por la que se optará, con la finalidad de que en la 46 poniente “se restrinja el tipo de negocio que ha causado un mal dentro de la ciudad durante décadas”.
Por tanto, aún no se cuenta con una decisión tomada para ponerla en marcha pero en cuanto se tenga concluida se la dará a conocer al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.
“Y como lo dijo ayer el gobernador y como lo platicamos él y yo, a mi me parece muy bien que él contemple la expropiación, y a él le pareció muy bien la posibilidad de que restringiéramos el tipo de giro de negocio, en esa zona una alternativa puede ser el cambio de uso de suelo, otra alternativa podría ser restricción de venta de licencias de funcionamiento”, concluyó.