«He sido acusado sin pruebas», dice Sarkozy sobre cargos de corrupción

El expresidente francés Nicolas Sarkozy afirmó hoy que “he sido acusado sin ninguna prueba material”, en referencia a las acusaciones de «corrupción pasiva y financiamiento ilegal de su campaña» electoral de 2007, mismas que le fueron establecidas la víspera.

El ex jefe de Estado galo entre 2007 y 2012 señaló la falta de pruebas a los investigadores del caso, según las trascripciones de su declaración publicadas este jueves en exclusiva por el diario Le Figaro.

Un hombre de negocios franco-libanés, un hijo del coronel libio Gadafi y diversos ex altos funcionarios de Libia, entre otros, han confirmado la entrega al entorno de Sarkozy de varios millones de euros para su campaña, ratificada además por un documento publicado por el sitio web de periodismo de investigación Mediapart.

Sarkozy, quien fue inculpado por la fiscalía de París de haber recibido ilegalmente millones de euros del fallecido exdictador libio Muanmar el Gadafi para financiar su campaña de las elecciones presidenciales de 2007, calificó de “calumnias” y “mentiras” los testimonios que le acusan de haber recibido el dinero en efectivo.

“Los hechos de los que se sospecha son graves, soy consciente (…) es una manipulación del dictador Gadafi o de su banda”, reiteró Sarkozy.

“Pido a los magistrados medir la profundidad, la gravedad, la violencia de la injusticia que me sería causada. Ya he perdido mucho por este asunto” estableció Sarkozy durante su declaración de más de 24 horas a los magistrados que le interrogaron, al afirmar que debido al escándalo perdió las elecciones presidenciales de 2012.

El exmandatario gobernó de 2007 a 2012 y cuando buscó su reelección inmediata, perdió ante socialista François Hollande. En 2016 pretendió la candidatura del Partido Republicado para los comicios de 2017, pero fue eliminado en las primarias de esa agrupación para elegir a su candidato.

Sarkozy fue inculpado este miércoles por la fiscalía de París de los cargos de “corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña electoral”, al término de dos días de interrogatorios.

El expresidente fue puesto además bajo control judicial en el marco de la investigación abierta hace cinco años por el presunto financiamiento ilegal de la dictadura libia del coronel Muanmar Gadafi, ya fallecido, de su campaña de las elecciones presidenciales de 2007 en las que fue elegido.

El ex jefe de Estado francés entre 2007 y 2012 también fue inculpado por el cargo de “abuso de fondos públicos de Libia”.

Su inculpación implica que los investigadores encontraron indicios de culpabilidad precisaron fuentes jurídicas.

Sarkozy fue liberado luego de ser interrogado durante dos días, bajo custodia, por su papel en el caso por investigadores de la Oficina Anticorrupción de Nanterre, norte de París.

marzo 22, 2018 - 7:25 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: