Aun cuando la pandemia de Covid-19 afectó la economía y la actividad productiva, “en vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en todo momento se ha procurado atención médica y hospitalaria para todas y todos los que la requieran, por lo que se salvan miles de vidas diariamente.
Se terminó de construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender pacientes con Covid-19; se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores; se capacitó a 193 mil 645 médicos generales; se compraron equipos y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud, puntualizó el mandatario.
Durante su informe, el presidente reiteró que la recuperación económica no se basó en endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, sino que se destinaron recursos de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social para fortalecer el consumo.
Indicó que actualmente la economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600 con miras a alcanzar nuevamente los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.
“Es un timbre de orgullo el que, a pesar de las crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, y con todo y el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México; y es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su pueblo”, subrayó el jefe del Ejecutivo.