Al facilitar el acceso a la información, el Archivo General Municipal (AGM) ha contribuido en la investigación y difusión de la historia de la ciudad.
Como resultado de la vinculación entre el Gobierno de la Ciudad y la comunidad académica, la Secretaría del Ayuntamiento, de la mano de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, inauguraron las mesas de diálogo denominadas “Voces Narrativas. Historias del Archivo General Municipal”, donde compartieron sus experiencias al acceder a información contenida en el acervo documental y fotográfico resguardado por el AGM.
Al reconocer la labor de las y los investigadores, Lucero Saldaña Pérez, sdecretaria del Ayuntamiento, destacó la importancia de democratizar el conocimiento, es decir, que sea accesible para la comunidad, y a su vez, que los trabajos de indagación sean difundidos, pues de esta manera contribuyen en la construcción colectiva de la información.
Lilia Martínez y Torres, académica de “Cocina Cinco Fuegos” y de la fototeca “Lorenzo Becerril”, narró su proceso de consulta que dio como resultado la creación de un inventario de fotógrafos poblanos, una investigación sobre Santa Bárbara, protectora de la Ciudad de los Ángeles, así como diversas investigaciones sobre gastronomía poblana. En tanto, Carlos Contreras y Cruz, investigador, relató la transición de consulta en AGM, desde la década de los 70´s a la fecha.
Este ejercicio contó con la participación de María Teresa Cordero Árce, directora del Archivo General Municipal; la investigadora Rosalina Estrada Urroz con el tema “El archivo en disputa”; y Enrique Cano Galindo, quien fungió como moderador.
Así fue la primera de tres mesas a celebrarse; las próximas sesiones serán el 19 y 26 de octubre en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, ubicado en Calle 2 Norte, Centro Histórico, mismas que estarán abiertas al público de forma gratuita.