Un hombre armado con un hacha irrumpió el miércoles en una guardería de Brasil y mató a cuatro niños, informaron las autoridades, en un ataque que estremeció al país y pone presión sobre el gobierno para frenar la creciente ola de violencia.
Al menos otros cuatro niños resultaron heridos durante el ataque en Blumenau, una ciudad de 366.000 habitantes ubicada en el sur del país, cerca de la costa del Atlántico.
El agresor, quien saltó sobre un muro para entrar en la guardería, se entregó en un cuartel de la policía, informaron funcionarios. No parecía tener conexión con el centro, el cual ofrece servicios de guardería, educación preescolar y actividades extracurriculares. Los niños que murieron tenían entre 5 y 7 años, indicaron las autoridades.
Las autoridades trataban de determinar el motivo, dijo el detective policial que dirige la investigación, Ronnie Esteves, a la prensa.
Horas después del ataque, los ministros de Educación y de Justicia se comprometieron a invertir en medidas de prevención de la violencia.
Valeria Aparecida Camilo, madre de una niña de 5 años que asiste a la guardería, dijo que estaba en el trabajo cuando uno de sus compañeros vio la noticia. Rápidamente le llamó a su esposo, Gustavo, quien salió a toda prisa hacia la escuela y más tarde se enteró que su hija había sobrevivido.
“En cuanto la vi sentí alivio”, dijo Gustavo Camilo a The Associated Press afuera del lugar. “Pero lamentamos mucho todo lo que ha sucedido, con todos esos niños que terminaron muriendo”.
“No tienen maldad, son niños”, añadió Valeria. “Son niños de 5 años. ¿Qué le hizo un niño de 5 años a esta persona?”
Franciele Chequeto dijo que una de las niñas asesinadas era amiga de su hijo Gabriel, de 7 años.
“No comprende lo que pasó”, comentó Chequeto. “Me senté con él y le dije que ya no podrá ver a algunos de sus amiguitos”.
El jefe de la policía civil del estado, Ulisses Gabriel, confirmó que el atacante es un hombre de 25 años oriundo del vecino estado de Paraná. Será acusado de homicidio e intento de homicidio. La policía cree que el ataque fue un incidente aislado y que no está relacionado con ningún otro delito, indicó Gabriel.
Escenas emitidas por televisión mostraban a padres que lloraban frente a la guardería privada, llamada Cantinho do Bom Pastor.
El ataque tuvo lugar en el patio de juegos de la guardería, según NSC, la filial local de la cadena de TV Globo. La emisora mostró una foto del sospechoso, que tenía la cabeza rapada. La policía no ha confirmado su identidad.
El alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, suspendió las clases en la ciudad y dijo que declarará 30 días de luto. El gobierno estatal dijo que cualquier reporte de otros ataques o amenazas contra escuelas de la región eran falsos.
Los ataques a escuelas en Brasil han sucedido con mayor frecuencia en los últimos años. La semana pasada, un estudiante en Sao Paulo mató a puñaladas a una maestra e hirió a varias personas más.
Brasil ha registrado al menos un ataque previo a una guardería. Ocurrió también en el estado de Santa Catarina, en 2021, cuando un agresor mató a puñaladas a tres niños menores de 2 años y a dos adultos.
De 2000 a 2022 se han registrado 16 ataques o actos de violencia en escuelas, cuatro de ellos en el segundo semestre del año pasado, según un informe de un grupo de investigadores encabezado por Daniel Cara, profesor de pedagogía de la Universidad de Sao Paulo. Los investigadores — psicólogos, sociólogos, educadores de escuelas públicas, periodistas y activistas — prepararon el informe por pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, declaró a la prensa en Brasilia que destinaría 150 millones de reales (30 millones de dólares) del fondo nacional de seguridad pública a reforzar la seguridad en las escuelas.
Por su parte, el Ministro de Educación, Camilo Santana, anunció la creación de un grupo para hacer frente a la violencia escolar. Santana dirigirá el grupo, que tiene previsto reunirse por primera vez el jueves.
Con información de AP