En sesión de Comisiones Unidas de Educación, Derechos Humanos y de la Familia y los Derechos de la Niñez se aprobó el dictamen que obliga a las autoridades municipales y estatales no solo a establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo, sino también que se facilite su reincorporación tras el parto.
La iniciativa fue impulsada por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, por lo que este mismo miércoles fue turnada al pleno para su aprobación final.
La coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, celebró la homologación de la ley, al mencionar que este es un primer paso importante a favor de las jóvenes embarazadas.
“Es una acción afirmativa que estaba pendiente de armonizarse en la legislación poblana, en relación al respaldo que deben dar las instituciones públicas a las jóvenes embarazadas porque luego ya no les permitían seguir tomando clases”.
A la par destacó que la siguiente fase es definir sanciones en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en contra de los colegios o las autoridades que violenten a las jovencitas.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez