“El éxito sin honor es un fracaso”
Vicente del Bosque
Esta ocasión, quisiera empezar hablando del éxito, una meta que muchos de nosotros perseguimos día a día, pero que pocos gozan de afirmar que lo han conseguido en totalidad.
Aunque, estoy seguro que si queremos hablar del éxito es necesario mencionar el honor, y justo en medio de una plática o mejor dicho debate –si en términos reales hablamos- que tuve el placer de sostener con un agente de la FIFA y conocido mío, salió a relucir un nombre que seguramente hace –o en su defecto hará- ruido en sus oídos: Horacio Patanian, abogado y agente de FIFA, nacido en el país más hincha del fútbol: Argentina.
Este gran personaje suma ya muchos años dentro del mundo del fútbol, mismos que le han dejado experiencias que hoy en día lo hacen formar parte del enorme y más alto (así como exclusivo) círculo que existe en este gran deporte. Pero ¿a qué se debe este éxito? Sin duda alguna es gracias al esfuerzo, dedicación y constancia que Patanian ha demostrado a lo largo de su carrera como agente FIFA y abogado, puesto que no se trata de algo que se haya ganado en un solo día, y es que para ser un mando de la FIFA –o al menos que reconozcan tu nombre- no basta con entender de fútbol y leyes, sino que se necesita simpatía, tener valores, moral y ser una persona íntegra.
Incluso, en alguna ocasión Horacio llegó a mencionar que los clubes “saben de antemano toda la información sobre los jugadores y sus aptitudes, destrezas, debilidades, precio en el mercado y estatus contractual”, pero no lo es todo, saber todo eso es parte del trabajo diario; no me queda duda que es condicional, que tienes que realizar sí o sí. Y es que hay que decirlo, el Derecho Deportivo no se trata únicamente de conocer las leyes, citar algunos autores y tener gusto por el balón, al contrario, pienso yo que el mundo del fútbol es uno de los más grandes si de deportes hablamos –por no decir que es el primero-, pero también es “traicionero cuando te confías” (Torrado, 2012).
Justo por lo anterior, si quieres pertenecer y ser exitoso como Patanian, tendrás entonces que poseer una personalidad fuerte, con un don de la palabra que logre hacerte abrir puertas y crear enlaces así como relaciones capaces de crear empatía con las demás personas que se encuentran también inmersas. Dicho lo anterior, el agente de futbolistas argentino logró todo, y es que no estaba solo, sino que gozaba de tener un enorme respaldo: tenía un gran equipo de trabajo.
Exploremos entonces un poco la idea de que, Horacio Patanian no solo tenía un sinfín de contactos y conocidos dispuestos a ayudarle, sino que él se encargaba de cumplir todo lo que se refiere a Derechos de Formación y Promoción de jugadores como: Roy Smith, Josué Martínez, Álvaro Saborio, Paulo Cesar Wanchope, Vianney Blanco, Carlos Hernández y demás jugadores que tuvieron la dicha de trabajar mano a mano con este hombre de renombre.
Además, recordemos que Horacio Patanian ha sido figura clave para el desarrollo del fútbol mexicano. Contratos y monetizaciones han pasado por sus manos para su debido cumplimiento. Jugadores como Carlos Vela, Javier «Chicharito» Hernández o Francisco «Maza» Rodríguez, deben sus carreras europeas gracias a Patanian.
Su tacto para tratar con las distintas confederaciones y su gran manejo de las leyes deportivas dispararon una cantidad de futbolistas mexicanos en el extranjero que antes era imposible de creer o incluso llegar a vislumbrar.
Gracias a él, se han sentado las bases del cómo comercializar futbolistas sin necesidad de tratarlos como comercio, intercambio o como simples piezas de un juego de ajedrez. La dignidad e integridad humana están por encima de cualquier cantidad. En referencia a ello, es de mención honorífica las hazañas y asistencias que ha brindado en términos legales y mecanismos de solidaridad a jugadores de renombre nacional como la compra de Salcido del “Club Deportivo Guadalajara” al “PSV Ehindoveen” de Holanda; El “Maza” por la compra del “Club América” al “Stuttgart de Alemania”; asimismo, el cobro de Vela a la “Real Sociedad de España” por su compra al “Arsenal Football Club” y los cobros del “Chicharito” a los clubes “Real Madrid” y “Bayer Leverkusen” por las sucesiones temporal y definitiva ocurridas desde el “Manchester United Football Club”.
Sintetizando, pues, diré para terminar que la pretensión de esta columna fue nada más y nada menos que honrar en este espacio a un grande del planeta del fútbol, quien debiera llevarse una ola de aplausos, Horacio Patanian, abogado argentino, agente FIFA, conocedor indiscutible de la Concacaf, UEFA y Conmebol; en pocas palabras una persona con metas bien definidas y estándares que lo llevaron a regodearse y formar parte de las más altas y exclusivas esferas del futbol internacional y en todo lo que conlleva esa labor, siendo uno de los profesionales con más prestigio y conocimiento del Derecho Deportivo, logrando que todos los movimientos que se hicieran de una confederación a otra pasaran por sus manos.
Dicho de otra forma, ha ayudado a todos los equipos en los que ha colaborado y, a los mismos jugadores para que todas las cláusulas que se incluyeran en los nuevos contratos internacionales se hicieran cumplir. Sin duda alguna, una persona que se destaca y se mantiene vigente, imparable e indiscutiblemente inamovible en el mundo del fútbol, gracias al nivel envidiable de personalidad y sentido humano que lo posiciona donde muchos deseamos estar: la cima del éxito.