MILÁN, ITALIA.
Un hospital de Milán exhibe las radiografías de mujeres que fueron agredidas por hombres a fin de subrayar lo que una doctora catalogó como el “horror diario” de la violencia contra las mujeres.
El Hospital San Carlo montó la exhibición en su atrio para coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el lunes.
El anonimato de las pacientes fue respetado al exhibir las cinco radiografías, incluyendo una que muestra la larga hoja de un cuchillo alojada en el abdomen de una mujer. Otras muestran fracturas en extremidades, entre ellas una barbilla partida en dos.
En la inauguración de la exhibición el jueves, la doctora Maria Grazia Vantadori, cirujana del hospital y enlace de mujeres que sufren violencia de parte de esposos, novios, miembros de su familia o conocidos, destacó que algunas de las pacientes al principio no se consideran a sí mismas víctimas de la violencia doméstica.
Con frecuencia las mujeres que acuden a la sala de emergencia, sin saber cómo catalogar lo que les sucedió, no dicen inmediatamente que han sufrido violencia”, indicó Vantadori.
Sin embargo, dijo Vantadori, “los cuerpos, las lesiones hablan por ellas y narran las espirales del horror diario”.
No fue sino hasta los últimos años que las mujeres en Italia comenzaron a hacer importantes avances por medio de una ardua campaña cultural y legislativa para combatir la violencia de los hombres hacia sus esposas, exesposas y novias, al igual que hacia sus madres, hijas y hermanas.
Apenas hace una generación, el código penal italiano aún establecía sentencias de sólo tres años de prisión para hombres que hayan asesinado a mujeres por celos. Hasta 1981, la ley consideró la indulgencia para los hombres acusados de asesinar a mujeres para preservar el “honor familiar”.
Pero una brigada de mujeres valientes, entre ellas algunas desfiguradas luego de que les fuera arrojado ácido, está generando que otras mujeres _y hombres_ reconozcan las señales de alerta de violencia doméstica y brindan apoyo a quienes desean salirse de relaciones violentas.
El Parlamento italiano aprobó una ley contra el acoso en 2009. Pero se han presentado casos en los que las autoridades subestimaron el peligro que representan los hombres celosos o vengativos con los que las mujeres han puesto o intentado poner fin a su relación.
El viernes, médicos y otro personal del hospital, así como pacientes y familiares de éstos se detuvieron a observar las radiografías, que reflejan las lesiones de pacientes a lo largo de 10 años, afirmó el hospital.
La exhibición se mantendrá hasta el 9 de diciembre.
AP