El Hospital General de Zacatlán, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, logró su primera donación multiorgánica, en beneficio de más de 30 personas, con lo que el gobierno de Tony Gali refuerza las acciones para mejorar la calidad de vida de más pacientes a través de un trasplante.
Gracias al altruismo de la familia de un hombre de 35 años, dicho nosocomio obtuvo dos riñones, dos córneas, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético. De esta forma la SSEP suma su segunda donación del año, luego de que el pasado 23 de enero el Hospital General del Sur registró una procuración de córneas.
En el caso de Zacatlán, se beneficia a derechohabientes del ISSSTEP con ambos riñones y una córnea, mientras que el IMSS recibe una córnea. Es importante señalar que el tejido músculo esquelético puede ayudar a mejorar las condiciones de salud de hasta 50 personas.
El año pasado Puebla duplicó el número de donaciones y se mantuvo entre las 10 entidades del país con más trasplantes realizados. En cuanto a córnea el estado se ubicó en séptimo con 131 intervenciones, en los casos renales mejoró dos lugares respecto a 2016 al realizar 184 operaciones durante 2017 y ubicarse en cuarta posición.
Puebla sigue como referente nacional en este tipo de operaciones, ya que en los últimos ocho días las diferentes instituciones del Sector Salud acumularon un total de cinco donaciones de órganos.