El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hoy los niños inician a consumir tabaco alrededor de los 12 años, y las niñas de los 14 en adelante, a comparación del consumo real que se da a partir de los 18 años en hombres y 21 en mujeres.
“El 6 por ciento, es decir 683 mil, son fumadores activos, es decir, que son 121 mil mujeres y 562 mil hombres, y el consumo de cigarros promedio está en 8.7 cigarros por día. Otras de las situaciones que también es importante destacar en cuanto a las mediciones del tabaquismo, es la exposición al humo de segunda mano, es decir, aquellas personas que se están exponiendo al fumador o bien a la contaminación por el humo del cigarro o la ambiental“, informó el médico Jesús Maya Mondragón, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.
En conferencia de prensa, el especialista destacó que a comparación de la cafeína, la nicotina es la segunda sustancia más adictiva, de ahí la importancia de prevenir ó dejar su consumo y así dejar de incrementarse las actuales cifras que se ubican con el 83 por ciento de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas y el resto de cáncer de pulmón.
Comentó que derivado de los padecimientos aproximadamente 142 personas mueren a diario.
Maya Mondragón abundó que en el año 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, en fumadores tanto activos como pasivos.
Entre algunos cambios, indicó, se dan por el consumo de nicotina están en el tipo de oxigenación del cuerpo; entre los secundarios se encuentra el aumento de la frecuencia cardiaca, y el de la presión arterial, así como de enfermedad pulmonares.