Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron desde las 6:00 horas un paro indefinido de clases en al menos 22 facultades como protesta por el asesinato de su compañero Francisco Javier y otros dos universitarios de la UPAEP.
Con veladoras, listones negros y pancartas, los alumnos clausuraron las entradas principales de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Escuelas de Artes Plásticas y Audiovisuales, Artes, Lenguas, Contaduría Pública e Ingeniería Química.
Asimismo, en las de Filosofía y Letras, Ciencias de la Computación, Psicología, Administración, Arquitectura, Físico-Matemáticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Electrónica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Áreas de la Salud, y también las preparatorias Emiliano Zapata y el Colegio de Antropología Social.
Aunque ayer se había pactado un paro sólo este miércoles, la situación de violencia obligó a los estudiantes a realizar el cambio por un cese indefinido de las actividades académicas y administrativas, aseguró un alumno de la Facultad de Medicina.
«El paro está con fecha indefinida porque esto ya pasó límites de la Facultad de Medicina, esto es un problema a nivel universidad, todas las facultades se unieron», dijo a REFORMA.
Los representantes de cada una de las facultades se encuentran reunidos para hacer una comisión que presente necesidades al Gobierno de Puebla en el diálogo que sostendrán a las 15:00 horas, junto con los Rectores de la BUAP y la UPAEP.
«Nosotros tenemos una junta con Barbosa, Gobernación, Rector BUAP y Rector de UPAEP, y si se puede con otros rectores», concluyó.
A la par de este grupo, otros alumnos de Filosofía y Letras, y también de la Preparatoria Emiliano Zapata, decidieron bloquear el cruce de Juan de Palafox y Mendoza con la Calle 2 sur.
«Hoy voy a alzar la voz por los que ya no pueden», exclamó una alumna.
«¡Ximena: presente. Francisco: presente Javier: presente, José: presente! ¡ Y si soy la próxima, que sea el último!».
Asimismo, se registraron movilizaciones de estudiantes en las sedes regionales de la BUAP en Tehuacán, Atlixco y Tecamachalco.
Un grupo de alumnos se encuentran afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que los reciban con diferentes peticiones, entre ellas las de modificar el Código Penal estatal para endurecer las penas contra delincuentes.
«Hoy no nos vamos a dejar de la delincuencia, vamos a seguir saliendo con todos mis compañeros, todos los estudiantes y sectores que quieran salir a apoyar, a luchar», gritó un universitario.
«No lo hago por mí, lo hago por mis futuros hijos y nietos, que se haga por la BUAP, que se haga por los estudiantes de medicina, que se haga por los jóvenes, pero principalmente que se haga por Puebla».
Fotos: Es Imagen / Jacqueline Steffanoni / Jafet Moz
Educación, Noticias Destacadas