Una pipa de HidroGas era la que llenaban los delincuentes en la ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que derivó en las explosiones de San Pablo Xochimehuacán.
En rueda de prensa, encabezada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, detalló que había una pipa que entre 1:00 y 1:30 de la mañana del 31 de octubre que estaban cargando.
Indicó que se presume que con la presión de 28 kilos, la manguera bailó y salió de la pipa, lo que provocó la fuga de gas, por lo que los huachicoleros se espantaron y huyeron del lugar.
Por desgracia, justo enfrente del incidente había a un transformador de energía eléctrica, lo que al parecer provocó la explosión, detalló.
El funcionario de la paraestatal indició que Pemex está coadyuvante con el Ministerio Público Federal para las investigaciones, al revelar que la pipa tenía los logotipos de la razón social HidroGas.
“El tratamiento de gas es muy especial, la logística de la zona era muy fácil ingresar, salen a la autopista. Esto se ha detectado en municipios como San Martín Texmelucan”, dijo.
La explosión, luego de la ordeña clandestina en la junta auxiliar de la capital del estado de Puebla, provocó una muerte y 17 lesionados, así como el desalojo de más de 2 mil personas.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño en propiedad ajena contra quienes resulten responsables.