El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el caso de la muerte de 49 menores de edad, sucedido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, y criticó la impunidad que existió para los responsables, que fueron vinculados a la entonces primera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fue en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde además de los 49 infantes fallecidos, 106 más resultaron heridos; sin embargo, ninguna autoridad de alto nivel enfrentó un proceso judicial como el que pidieron los padres y madres de las víctimas, al exigir que se castigara a Daniel Karam y Juan Manuel Horcasitas, exdirectores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), bajo cuyo mando se dieron las subrogaciones del servicio.
“¿Saben cuál es el saldo más doloroso de la política de privatización en los servicios de salud y en la seguridad social en México? La guardería ABC. Ya no puede haber algo más triste que eso, por subrogar los servicios.
“Cuando nosotros llegamos ya tenían subrogados también servicios de las estancias infantiles. ¿No se acuerdan cuánta oposición porque habían creado un sistema de estancias infantiles en donde se entregaba dinero a los encargados de estancias infantiles en donde en casas particulares, en lugares no aptos se tenía a los niños y hubo toda una oposición en contra?”, afirmó el presidente.
El caso del que habló el mandatario es sobre la guardería de la que eran dueños Marcia Gómez del Campo; prima de Margarita Zavala; además de Sandra Téllez Nieves, María Camou Guillot, Antonio Salido y Gildardo Urquides.
Sin embargó, los únicos castigados fueron: Carla Rochín, quien ese entonces se desempeñaba como coordinadora nacional de Guarderías y funcionarios menores del IMSS.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que ahora el apoyo a las madres y padres que necesitan tener a sus hijos en guarderías, se entrega de manera directa para que sean ellos y ellas quienes decidan qué hacer con el recurso.
Sin embargo, insistió: “después de ABC, en vez de decir, ‘esto nunca más, nunca más’, pasó el tiempo, no sólo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio y era negocio arriba, desde luego los grandes negocios, pero también embarraban a sectores medios, familiares de funcionarios, nepotismo, concesiones, pervirtieron el gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción”.
Por Luis A. Méndez