La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que este periodo ordinario de sesiones fue productivo, en particular con la aprobación del Paquete Económico, donde destaca el Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene un gasto social del 30 por ciento.
“En este periodo lo principal es el Paquete Económico. Nos satisface mucho que traiga la culminación de las obras que activan la economía del país y, además, un gasto social de 30 por ciento del total de los recursos”, comentó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que de los más de 9 billones de pesos que conforman el presupuesto, el 30 por ciento se destinará a apoyos directos a la población, “y ahí viene el incremento a las personas adultas mayores a 6 mil pesos bimestrales, pues actualmente está en 4 mil 800. Así el Presidente hace valer el compromiso de cerrar con broche de oro su administración”.
Por otro lado, la legisladora hizo un recuento de las reformas que, gracias al consenso, lograron ser avaladas, por ejemplo, las modificaciones al artículo 65 de la Constitución, que solucionaron el empalme de dos legislaturas.
Además, la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley de Mediación de Conflictos. Del mismo modo, la ampliación del catálogo de apelaciones en los procesos penales y los dictámenes del grupo plural de igualdad sustantiva, como el de la Ley “3 de 3” contra la violencia de género que evita a violentadores obtener algún cargo en el servicio público.
También se eligió al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que se encarga de evaluar el funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, se ratificó a la Procuradora Fiscal, expuso.
Por otro lado, destacó, el Pleno cameral retiró el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “y se argumentaron toda serie de delitos que acreditan se le haga un proceso”.
La diputada subrayó que quedaron algunos pendientes donde aún se busca el consenso, como en el Sistema Nacional de Cuidados, y reformas en materia de partería, terapias de conversión y la jornada laboral de 40 horas.
“Son varios temas, no es uno en particular, hay que ser muy sensibles a cada una de las demandas o problemáticas, pero estamos sujetos a los acuerdos de los Grupos Parlamentarios, y se ha considerado en esta legislatura, en particular en este periodo, trascendieran los dictámenes de consenso”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados