La zona donde ocurrió la implosión del submarino Titán durante una expedición al Titanic, fue la misma en la que el enorme barco se hundió en 1912. Este lugar en las profundidades del océano Atlántico puede verse en Google Maps.
Las historias paralelas del Titán y el Titanic ocurrieron a unos cuantos kilómetros de distancia de St. John (San Juan de Terranova), capital de la Isla de Terranova, y un poco más allá de Nueva Escocia, en Canadá.
Para ver la zona donde se hundió el Tianic en Google Maps debes seguir los siguientes pasos:
Abre Google Maps en la aplicación de tu celular, o desde el navegador web ya sea en tu teléfono o computadora.
En la barra de ‘Buscar’ ingresa las coordenadas 41.7325° N 49.9469° W. Te recomendamos hacerlo de esta manera para que sea más sencillo.
Al dar ‘Ir’ te aparecerá un ícono rojo indicando el sitio que buscas. Para verlo mejor da zoom hacia atrás hasta que puedas ver el mapa más amplio.
Te recomendamos que elijas la opción de ver en ‘Relieve’ para tener más detalle del área donde se encuentra el barco.
Además de esta manera podrás ver con mayor finura cómo es el suelo marino donde yacen los restos del Titanic, luego de que se hundió tras chocar con un iceberg la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Lo que queda del transatlántico británico se estancó a casi 3,8 km de profundidad, y a casi 640 km al sureste de la costa de Terranova en Canadá.
Tras haberse dañado, el enorme navío se hundió en menos de tres horas. En este periodo algunos pasajeros pudieron evacuar en los botes salvavidas, pero más de mil 500 pasajeros y tripulantes murieron junto con el barco.
Los restos del Titanic han vivido bajo el océano durante más de cien años. Su historia atrae a muchas personas e investigadores, sin embargo bajar hasta las profundidades del lecho marino para verlo no es algo que se recomiende como turismo.
OceanGate, empresa creada por Stockton Rush quien era aficionado al Titanic, creó un sumergible experimental llamado Titán, compuesto de fibra de carbono y titanio, para realizar expediciones al fondo del océano para ver de cerca lo que fue el barco más grande de su época.
Los viajes estaban abiertos al público, por un costo de 250 mil dólares.
Aunque el submarino Titán logró hacer varios viajes hasta los más de tres mil metros de profundidad, el 18 de junio realizó su último viaje con cinco personas a bordo.
El Titán perdió comunicación a las casi dos horas de haberse sumergido y después implosionó matando a los cinco tripulantes: Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.
Telediario