La diputada local representante del distrito 01 con cabecera en Xicotepec, Guadalupe Esquitín Lastiri, dijo que tras el paso del huracán Grace y las intensas lluvias de los últimos días, provocó de hasta el 70 por ciento en cultivos de maíz, café, cítricos, ingenios de azúcar, chile y tomate, afectando a más de 3 mil productores.
Asimismo, dijo que otros de los sectores más golpeados fue el ganadero, ya que murió un número considereble de cabezas de ganado y se han registrado pérdidas en sus ranchos de hasta el 60 por ciento.
Por lo anterior lamentó que, de los municipios con afectaciones severas, Pantepec y Francisco Z. Mena, quedaron fuera de la Declaratoria de Emergencia para 53 demarcaciones, aun cuando en el primer punto se abrieron albergues para 350 personas, y para el segundo se dio resguardo a 250 afectados.
La legisladora reconoció que los apoyos de láminas, despensas y colchonetas siguen llegando a estas comunidades, pero admitió que desconoce cuándo se tendrán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, anunciado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que confía que Pantepec y Francisco Z. Mena aun puedan ser incluidos en esta declaratoria de desastres naturales.
Expuso que los daños en viviendas siguen sumando, en Xicotepec incrementaron a 535 familias en estas condiciones, en Francisco Z. Mena 225 familias, Xicotepec 318, en Tlaxco 70 familias, y Calpan con 209.
De los cultivos afectados, expuso que los más dañados fueron de maíz y café, en Jalpan son 470 campesinos afectados con pérdidas en sus producciones, en Francisco Z. Mena con 1 mil 800 productores, y más de 5 mil hectáreas.