La encomienda de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús por el cuidado del mundo y sus seres se reafirmó con la firma de esta carta intención del programa Basura Cero.
La Ibero Puebla se une al programa Basura Cero, la iniciativa del CONAHCYT y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) que busca fortalecer de manera integral a instituciones para la correcta gestión de sus residuos sólidos urbanos, y de esta manera aportar al cuidado de la casa común.
Este compromiso se consolidó a través de la firma de una carta intención que reunió a autoridades de la Universidad Jesuita, de CONAHCYT y del Ayuntamiento de Puebla para arrancar este proyecto con cooperación y acompañamiento de todos los involucrados.
El rector de la Casa de Estudios, Mario Patrón Sánchez, agradeció a todos los actores de esta iniciativa, y aplaudió esta vinculación que reafirma a la Ibero Puebla como la universidad privada más sustentable de Puebla y de la región, de acuerdo al ranking de la calificadora internacional UI GreenMetric.
Ese alcance se logró gracias a la labor previa del campus, que ha implementado medidas para el manejo, reducción y gestión de los residuos sólidos. Este esfuerzo fue reconocido por la directora general Académica, Lilia Vélez Iglesias, quien dijo que la firma de la carta llega a reforzar las iniciativas de mejora del medioambiente en un mundo que exige acciones para el bien común.
“Muchas personas se ven obligadas a emigrar debido a la pérdida de posibilidades de supervivencia en sus entornos. Por esta razón, la Compañía [de Jesús] y todas las obras de la misma, entre ellas las universidades, se ha propuesto que colaboremos con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible”, explicó.
Por parte del PRONAII estuvo presente en la firma Hipólito Rodríguez Herrero, coordinador general y responsable técnico del proyecto. En el evento, garantizó el compromiso de los involucrados para implementar este programa con facilidad.
“El hecho de que una universidad tan importante como la Ibero Puebla esté dando ejemplo de que podemos tener este concepto de Basura Cero, para nosotros es fundamental. Están formando profesionales que sin duda van a llevar esta información a sus comunidades”. De esta manera, este proyecto tendrá un impacto ampliado que beneficie de manera integral a la Comunidad Universitaria.
En esta firma también estuvieron presentes Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ de la Universidad y Elisa Molina Rivera, regidora presidenta de la Comisión de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Puebla. Por parte del PRONAII, atestiguaron Jorge Vilar Llorénz, coordinador de Vinculación e Incidencia, y Alejandra González Pérez, soporte local de Investigación e Incidencia del Programa Basura Cero en Puebla y Cuetzalan.