Por noveno año consecutivo, estudiantes de último año de bachillerato participaron en el Concurso de Cuento organizado por la Licenciatura en Literatura y Filosofía y el Departamento de Humanidades de la Ibero-Puebla. Se trata de una convocatoria que busca estimular la creación literaria en jóvenes deseosos de formarse como profesionistas de las letras.
En la inédita ceremonia virtual de premiación, José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades, reconoció el esfuerzo de académicos y estudiantes de la Licenciatura anfitriona, así como de la Maestría en Literatura Aplicada, que formaron parte del proceso de selección y deliberación de resultados.
La palabra escrita es una de las expresiones más sublimes. La imaginación y la creatividad es fundamental para imaginar nuevos mundos. Se refirió a pensadores como Lev Vygotski y Albert Einstein como referentes de la creación a partir de los elementos de los que se dispone. “Se continúa impulsando el esfuerzo creativo y artístico como parte del desarrollo académico de las generaciones venideras”, concluyó el Director.
El primer lugar del concurso fue para José Antonio Acosta González por su cuento Horror vacui o el miedo al vacío, relato con frases bien estructuradas y descripciones cuidadas, así como un desenlace inesperado. En el segundo puesto se encontró Ana Sofía Mendívil de Lara por Margarita Aldamez gracias a la construcción de personajes verosímiles de amplia complejidad psicológica.
Mariana Jaime Estrada obtuvo el tercer lugar con Mirada, un cuento inspirado en el hiperrealismo en el que convergen elementos de la literatura y la música y cuya narrativa lúdica apuesta por los relatos transmedia. Finalmente, Pecera de Álvaro Alain Luna obtuvo una mención especial.
Los primeros tres lugares fueron acreedores de una beca del 70%, 60% y 50%, respectivamente, para estudiar la Licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad Jesuita. Además, cada uno de los galardonados tuvieron la oportunidad de compartir un fragmento de sus escritos. “Siempre confíen en sus ideas. Sean fieles a ustedes mismos, que nada es imposible”, celebró Mariana Jaime.
Durante la clausura, Martha Fernández de Lara Santos, directora de Promoción, agradeció a la Licenciatura organizadora por permitir que los talentos jóvenes puedan participar y compartir sus historias. “Es un honor premiar el talento de jóvenes escritores. No muchas personas tienen el don de transmitir sus ideas y transportarnos a los mundos que crean”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Diana Jaramillo Juárez, coordinadora de la Licenciatura en Literatura y Filosofía; María Isabel Teresita del Niño Jesús Sevilla Zapata, académica de la Ibero Puebla; Santiago Medina Mena, jefe de Promoción Foránea, y Themis Argaiz Pérez, jefa de Becas y Apoyos Financieros. El jurado estuvo conformado por el Mtro. Sebastián Gatti, Guillermo Garay y Rodrigo García Valdez.