La formación de jóvenes compasivos y comprometidos con la sociedad se basa en la visión de mundo que queremos tener. Aun cuando la covid-19 añadió un gradiente de incertidumbre al diario vivir, la situación puede ser aprovechada para evaluar nuestro transitar por la vida. La Universidad Jesuita de Puebla celebró una nueva edición virtual de Vive la Ibero, experiencia vocacional dirigida a jóvenes de preparatoria que se preparan para iniciar sus estudios superiores.
En su mensaje, Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, indicó que la pandemia ha planteado desafíos en el modo de vivir, trabajar y aprender, lo que supone un acelerado cambio económico, social y cultural. Tal es el caso del crecimiento de nuevos modelos de interacción como el comercio electrónico, el teletrabajo y la educación a distancia.
El titular de la Institución apuntó que para atender a estas necesidades, la Casa de Estudios desarrolló nuevas estrategias de enseñanza basadas en herramientas tecno-pedagógicas, sin desatender el sello de la educación jesuita: el cuidado de las personas en armonía con la excelencia educativa. Así lo avalan las múltiples certificaciones recibidas como Universidad y de manera particular por académicos y estudiantes.
A través del trabajo colaborativo de todas las áreas, la Comunidad Universitaria acompaña el despliegue de las habilidades de los estudiantes, lo que propicia la formación de jóvenes competentes y creativos que funjan como actores de cambio social. “En espera de encontrarles y conocernos en nuestro campus, les doy la bienvenida a su casa: la Ibero Puebla”, refrendó Patrón Sánchez.
¿Por qué la Ibero Puebla?
El evento experiencial concentró múltiples videos, actividades informativas, recorridos virtuales y espacios de convivencia en directo que permitieron a bachilleres y padres de familia conocer todos los servicios formativos, académicos, laborales y extracurriculares que ofrece la Universidad Jesuita.
Vive la Ibero contó con la presencia de todos los coordinadores y directores de departamentos académicos, quienes ofrecieron exposiciones relacionadas con sus respectivas disciplinas y resolvieron las dudas de los asistentes. A su vez, las áreas de vinculación de la Universidad organizaron dinámicas integradoras que incluyeron diversos concursos y premios.
La coyuntura contribuyó a poner especial énfasis en los apoyos económicos. Óscar Cepeda Fernández, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, recordó que la experiencia educativa de la Ibero Puebla implica una formación integral donde el talento juega un papel protagónico. Para impulsar estas cualidades, la Institución ofrece múltiples becas integrales basadas en el compromiso social, habilidades artísticas, culturales y deportivas, y la experiencia intercultural.
Por su parte, Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, recordó que la Universidad Iberoamericana basa su calidad académica en la pertinencia social, la mirada crítica de la realidad, la capacidad de agencia y el cambio social. Por tal motivo, cada departamento académico otorga becas con base en 13 concursos específicos.
Mentalidad triunfadora
La nueva realidad requiere talentos que permitan dar un salto cuántico. Para ello, es importante hacer las cosas de manera extraordinaria. “Tú eres, piensas y sientes aquello con lo que te identificas. Conectas con aquello en lo que encuentras un rasgo de tu personalidad”, expuso el coach de vida Mauricio Oltra durante la Cátedra Magis del evento.
En donde está la atención, está la realidad. La decisión de dónde depositar la atención y el tiempo determina la configuración de la vida de cada persona. Para el consejero, las personas exitosas reconocen cuáles son sus talentos y los ponen en el escenario adecuado. Además, el desarrollo del talento es producto de todo un trabajo colaborativo con personas que potencien esas cualidades.
La perspectiva es importante para establecer cuál es el punto de vista a través del cual se revela la realidad. Oltra instó a expandir esos referentes de percepción para visualizarse a uno mismo y al futuro. “Si te percibes de mejor manera en tus cualidades, en cómo te has caído y levantado, seguramente tu punto de vista va a marcar nuevos horizontes”.
Existen dos roles en la vida: víctima y protagonista. El primero encuentra sus bases en el miedo, el drama y la rutina, mientras que el segundo se caracteriza por la proactividad, la adaptabilidad y la confianza en sí mismo y en las personas aliadas a su alrededor.
Mauricio Oltra compartió con los jóvenes aspirantes algunos pasos para romper límites y alcanzar sus objetivos: identificar un reto y asumirlo como un destino; reflexionar sobre los límites autoimpuestos para deconstruirlos; avanzar hacia el cambio y contribuir a la construcción de un nuevo mundo, y vivir como si los objetivos fueran ya una realidad.