Leopoldo Castro Fernández de Lara y Manuel Alonso García, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla y titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la capital, respectivamente. Se reunieron para definir el plan de trabajo para la evaluación de los cuerpos de seguridad que integran esta dependencia.
Durante la presentación, Adriana Tamariz Razo, supervisora de Prácticas y Entornos Laborales de la Licenciatura y responsable del proyecto, manifestó que dicho diagnóstico estará integrado por tres etapas; la primera de ellas es una evaluación personal, posteriormente se revisará el clima organizacional, y por último se realizará una valoración de estrés laboral.
Sobre el primer momento, la especialista de la Ibero Puebla argumentó que se desarrollarán pruebas aplicadas que se definirán por perfil de puestos, valores y preferencias de pensamiento, con el objetivo de conocer su respuesta al trabajo, determinar el grado de aproximación al perfil ideal del puesto, áreas de oportunidad y aspectos que puedan modificarse a través de capacitación para un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral.
En temas de clima laboral, Tamariz Razo destacó que la finalidad de este ejercicio es poder detectar aspectos que estén impactando de manera negativa a los trabajadores, para con ello tomar decisiones que generen cambios, así como para mejorar el desempeño e incrementar su nivel de satisfacción laboral.
Por último, en lo concerniente a la evaluación del estrés, la académica de la Ibero Puebla señaló que el objetivo de esta medición permitirá detectar los niveles de estrés de mandos medios y altos; para con ello determinar las áreas de riesgo que afectan el bienestar físico y psicológico de los integrantes.
Adriana Tamariz subrayó que el reporte estará integrado por la descripción de la conducta laboral, los tipos de respuesta de la persona a situaciones de presión, qué motivaciones externas e internas requiere, fortalezas personales, problemas potenciales de desempeño, valores y preferencias de pensamiento. Todos estos elementos para un diagnóstico certero.
Por su parte, el titular de la Seguridad en la capital del estado, Manuel Alonso, se mostró complacido con los puntos expuestos. Al tiempo que puntualizó que al término de esta primera etapa en donde se evaluará a los titulares y mandos medios, esta misma dinámica se pueda replicar en toda la corporación.
Asimismo, el titular de la SSPTM en Puebla señaló que su mayor preocupación identificar qué es lo que como institución no se le está ofreciendo al personal, qué hace que haya incrementado el nivel de deserción para así poder ofrecer mejores condiciones de trabajo, mismas que se vean reflejadas en el desempeño que los policías brindan a la sociedad.
“Para nosotros es importante conocer los resultados de este trabajo conjunto para así corregir los errores que pudieran estar cometiéndose, pero sobre todo con la finalidad de no repetir patrones de conducta que no favorecen al desarrollo institucional ni al crecimiento profesional de nuestros elementos”, enfatizó el secretario de Seguridad Municipal.
Finalmente, el titular de la SSPTM destacó que este esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones laborales del personal de la Secretaría es una preocupación permanente del presidente municipal, Luis Banck Serrato. Puesto que es fundamental contar con elementos policiacos capacitados, pero sobre todo con personal que se sienta satisfecho y valorado.
Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes Rosalía Tenorio Martínez, coordinadora académica de prácticas de la Licenciatura en Psicología y María Fernanda Téllez Ontiveros, enlace institucional de la SSPTM y con quien se coordinan los esfuerzos de este proyecto.