El programa académico recibió por tercera ocasión la reacreditación por parte de ACCECISO, para la mejora continua y el fortalecimiento de lazos de trabajo con la organización.
Como parte de un esfuerzo para la excelencia académica continua, la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales, A. C., (ACCECISO) otorgó la reacreditación a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, la cual tiene vigencia hasta el 3 de febrero de 2028.
Lilia Vélez Iglesias, quien recibió esta constancia a nombre de la Universidad, agradeció el tener una mirada externa de pares que conocen las vicisitudes de los procesos formativos y los retos a los que se enfrentan las universidades. Esta perspectiva, comentó la directora general Académica, es importante para hacer una planificación apropiada.
Las autoridades acreditadoras que visitaron la Universidad Jesuita para la entrega de la constancia fueron de Juan José Sánchez Rueda, presidente consejo del Consejo Directivo de ACCECISO, y Gerardo Rivera Monroy, miembro de la Unidad Académica de la institución. Ambos actores fueron de suma importancia para el acompañamiento y realización de la evaluación para este proceso.
Pues, como lo dijo Sánchez Rueda en el evento, las acreditaciones son trabajos de introspección institucional, importantes para el reconocimiento pleno de las virtudes y debilidades en las universidades. El trabajo continuo y el seguimiento para la observación de las buenas prácticas son los principales beneficios de esta acreditación.
“Gracias a la voluntad que ha manifestado la Ibero Puebla para realizar estos ejercicios de autoevaluación que no son fáciles, pero son un gran espejo. Los que ven el documento no notan lo que vemos en las visitas, que a veces es oro”, remarcó el acreditador.
Como parte clave de esta acreditación, estuvo presente Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, quien celebró el encuentro que se dio entre la institución acreditadora y la academia gracias a este proceso.
Además, resaltó que en este proceso las observaciones dadas brindan la oportunidad de crecimiento a la licenciatura, tanto en lo académico como en lo organizacional. Además, abonan a una transición a la innovación democrática en la Institución, que es un nuevo objetivo que se ha planteado la academia de Ciencias Sociales.
El coordinador de la licenciatura acreditada, Roberto Alonso Muñoz, agradeció a ACCECISO el acompañamiento gentil y cercano para la realización de esta acreditación, en la que también se reconoce la trayectoria de 25 años del programa de estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública en la IBERO Puebla.
Según el coordinador, este paso hacia la mejora académica con pertinencia social y democrática es un compromiso para la Institución y para el claustro de Ciencias Sociales para la investigación y la innovación; además, se une al nuevo plan de estudios de la licenciatura, que entrará en marcha en agosto de 2023.