Ambas instancias comparten la misión de brindar espacios profesionales seguros e incluyentes para las mujeres dedicadas a las ciencias jurídicas.
La Ibero Puebla y la organización Abogadas.MX firmaron un acuerdo de colaboración, mismo que fue calificado por Mario Patrón como identitario, pues entra en sintonía con el plan de igualdad sustantiva planteado por la Universidad. “El derecho ha sido una agenda de emancipación, pero también de poder. Hay que reconstruirla; el derecho responde al entorno”, aseguró el Rector.
El plan de trabajo contempla una serie de apoyos financieros para las juristas afiliadas a la organización que deseen especializarse, así como el intercambio de experiencias y conocimientos con el alumnado de la Casa de Estudios. María Teresa Paillés, presidenta de Abogadas.MX, expuso: “No somos un colegio de abogados. Nos dedicamos a formar mujeres para que el ambiente en el que se desarrollan sea incluyente, sin discriminación y seguro”.
Ambas instancias asumen el entorno universitario como un espacio vital para romper con sesgos de género. Abogadas.MX ha impartido diferentes capacitaciones para jóvenes abogados en materia de igualdad. El fin último es que los programas en Derecho, con matrículas predominantemente femeninas, puedan impulsar a sus egresadas en los despachos jurídicos donde persiste la jerarquía masculina.
La igualdad sustantiva es el eje en el que convergen ambas partes. Derecho, uno de los programas más poblados de la IBERO Puebla, ha puesto en marcha diferentes acciones para garantizar estas políticas. Estas intenciones fueron refrendadas por Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad, quien convocó a estrechar el vínculo desde la parte formativa con perspectiva de género.
El vínculo con Abogadas.MX, que tendrá una vigencia de dos años, llega en tiempos de gran actividad para la Institución Educativa en materia jurídica. El último año ha visto la conformación de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, así como el fortalecimiento de los posgrados en Derecho y la conceptualización de un nuevo posgrado en Estudios Críticos de Género.
Por parte de la Ibero Puebla fueron testigos de este acuerdo José Enrique Ríos Vergara, representante legal; Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, y Ana María Ramírez Santibáñez, académica de tiempo.
Además de María Teresa Paillés, Abogadas.MX estuvo representada por Martha Rentería, líder del Capítulo Puebla; América Argumedo, directora de Desarrollo Institucional; Antonia Rodríguez, directora ejecutiva, y Mónica Soto, cofundadora de la organización.