Con la inconformidad de los partidos políticos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” y bajo la regla general que considera la prohibición de descalificaciones contra sus adversarios, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos para la realización de un debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla.
Luego de más de tres horas en privado, los consejeros aprobaron los lineamientos, los cuales consideran las reglas y el formato del debate, ello a pesar de quela cifra de más de 2 debates que se solicitan fueron rechazadas las repuestas por unanimidad.
Los representantes del PRD y PAN, partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente”, que abanderan a Martha Erika Alonso, respaldaron el proyecto presentado por Jacinto Herrera, consejero presidente del IEE, en donde se detallan las reglas generales como no agresión, respeto a las féminas, no desacreditar a candidato de la oposición, entre otras.
En contraparte, tanto los representantes del Partido del Trabajo (PT) como de Morena, institutos políticos que forman parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que abandera a Luis Miguel Barbosa, solicitaron tiempo para analizarlos en mesas de trabajo, pues acusaron que con hacerlo ”al vapor”, lleva como objetivo el proteger a la panista Martha Erika Alonso, al participar únicamente a un debate.
En cuanto al formato, la fecha, hora, lugar, temario, medio para difundir las propuestas, moderadores y demás, serían detalle que concretarán los partidos políticos una vez que se pongan de acuerdo.