El Instituto Electoral Estatal (IEE) se apegará al plan de austeridad que emprenderá el Gobierno Federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, puesto que para el 2019 se proyecta un presupuesto de 320 millones de pesos, cifra que representa el 45 por ciento de los recursos aprobados en este 2018, y en donde fue año electoral.
En entrevista, reveló que se están contemplando las prerrogativas, las cuales ascienden a poco más de 240 millones de pesos para los partidos políticos, conforme a la fórmula que se encuentra vigente para la asignación, aunque aceptó que aún no se lleva a cabo el cálculo para la designación de prerrogativas.
Detalló que todo ese procedimiento, se hará una vez que los recursos y las impugnaciones que están en los tribunales queden “firmes”, al igual que el monto final para poder calcular el financiamiento a los institutos políticos.
En este sentido, adelantó que son poco más de 70 millones de pesos lo presupuestado para el IEE para las actividades ordinarias, sin tomar en cuenta la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Tianguismanalco, cuya ejecución podría requerir de alrededor de 17 millones de pesos.
De esta forma se establece que de los 320 millones de pesos del presupuesto 2019, el 75 por ciento, es decir 240 millones de pesos serán para prerrogativas que se destinaran a los 11 partidos políticos con derecho a ellas.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz