El Instituto Electoral del Estado de Puebla avaló la gestión de una escolta ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la diputada local Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES), esto tras la posible violencia política de género que sufrió por parte de del congresista sin partido Héctor Alonso Granados.
El documento ingresado al Congreso de Puebla establece la advertencia al diputado sin partido que en caso de incurrir en alguna actitud misógina será separado de su cargo de manera temporal que se convertiría en permanente si lo determinan los tribunales.
Merino Escamilla consideró que medida dictada por la autoridad laboral sentó un precedente y demostró que el fuero constitucional no protegerá la violencia política de género en Puebla.
En este tenor, sentenció que Puebla tiene otras prioridades en materia de seguridad; por lo tanto, no está de acuerdo en tener un escolta para realizar sus actividades, aunque dejó en claro que será respetuosa de la determinación que se tome en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el particular.
“Tras las actitudes misóginas y violentas que ha presentado el diputado Héctor Alonso muy marcadas contra mí, se determinó vía Instituto Electoral del Estado gestionar seguridad para que me acompañe durante el proceso de esta denuncia”.
Dijo que, en caso de asignarse a este elemento de seguridad, únicamente será por el tiempo que dure la investigación para determinar a través de los órganos electorales, si Héctor Alonso Granados cometió violencia política de género para que reciba las sanciones que se fijan actualmente en la ley.