Obispos católicos de Canadá ofrecieron una disculpa formal con los pueblos indígenas del país después de que en los últimos meses se descubrieran más de mil tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.
Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca», dijeron. También reconocieron «el sufrimiento vivido en los internados» y los «graves abusos cometidos por algunos miembros» de la comunidad católica.
Hace unos meses te contamos del aterrador descubrimiento de restos humanos cerca de un orfanato canadiense, todos los cuerpos encontrados eran de niños indígenas.
Hasta la década de 1990, unos 150.000 niños y adolescentes indígenas y mestizos fueron internados a la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense.
Más de 4 mil estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia.
También sufrieron apremios físicos y abusos sexuales por parte de los regentes o maestros que los alejaron de su cultura y lenguaje.
En 2008, el entonces primer ministro Stephen Harper se había disculpado en nombre de los canadienses por las escuelas residenciales.
AFP