Imagen de opositor venezolano en llamas gana el World Press Photo

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio World Press Photo por una imagen que retrata el momento en que un manifestante de la oposición de ese país sudamericano corre envuelto en llamas durante una manifestación en Caracas.

La imagen, tomada en mayo del año pasado, captó el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre luego de ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una motocicleta de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El joven, que llevaba puesta una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia el grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra «paz».

Otros manifestantes apagaron el fuego del cuerpo de Salazar y posteriormente fue trasladado en ambulancia a un hospital. Pese a que salvó su vida, sufrió quemaduras de primero y segundo grados.

La violencia vinculada a las manifestaciones entre abril y julio de 2017 dejó 125 muertos.

Es bastante simbólico», explicó Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic y miembro del jurado. «El hombre lleva una máscara sobre el rostro. Es como si no se representara solo a sí mismo, o a sí mismo ardiendo, sino la idea de una Venezuela en llamas».

El premio es un reconocimiento agridulce para el fotógrafo venezolano, de 46 años, quien salió de su país hace 18 años y cuya familia sufre también la carestía de productos básicos y la hiperinflación provocadas por la crisis en Venezuela.

«Esta fotografía para mí es la muestra de lo que pasó el año pasado en Venezuela con violencia: los enfrentamientos, el descontento social, la incomodidad de una población con un gobierno», expresó.

«La gente salía a protestar con la esperanza de que algo pasara, de que hubiese un cambio. No sucedió. Y ahora […] el país sigue estando en unas condiciones peores que el año pasado».

Schemidt, quien reside en México y trabaja para la Agencia France-Presse (AFP), recibió el premio en Amsterdam, Países Bajos, este jueves, estaba de espaldas cuando el manifestante fue alcanzado por las llamas, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda y captó la escena con su cámara.

La imagen ganadora se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar, así como dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por las fuerzas iraquíes.

abril 13, 2018 - 10:15 am

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: