Estados Unidos ha experimentado una fuerte caída en su reputación entre sus aliados y socios claves, alcanzando niveles bajos récord, en parte por su mal manejo de la pandemia, de acuerdo con una nueva encuesta.
Algunos de sus aliados cercanos, como Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Australia, han mostrado caídas récord en la calificación del país en las dos últimas décadas, de acuerdo con una encuesta realizada en 13 naciones publicada el martes por el Centro de Investigaciones Pew.
Específicamente, un nivel bajo de 26 por ciento del grupo encuestado en Alemania tiene una opinión favorable de Estados Unidos, en fuerte contraste con el 78 por ciento en el año 2000. Relativamente más personas, 41 por ciento, en Reino Unido y Japón calificaron al país positivamente, cayendo del 83 y el 77 por ciento, respectivamente, en el año 2000. Los otros tres países mostraron porcentajes similares en apoyo a la superpotencia, 31 por ciento en Francia, 33 por ciento en Australia y 35 por ciento en Canadá, indica la encuesta.
Parte de la fuerte caída en el último año está relacionada con la mala respuesta de Estados Unidos a la pandemia de la Covid-19. Entre las 13 naciones en la encuesta, una media de sólo 15 por ciento elogió el manejo del país respecto al virus, señala la encuesta.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 6.606.998 casos confirmados y 195.962 muertes causadas por la enfermedad hasta hoy, de acuerdo con datos publicados por el Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. (Con información de Xinhua)