El Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (Imeplan), Héctor Hernández Sosa, refrendó un convenio de colaboración con Pablo Aguilar González, Presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística CJUR Internacional, que permitirá trabajar de manera coordinada temas relacionados con la Campaña Urbana Mundial en el marco de la Nueva Agenda Urbana- Hábitat III de Naciones Unidas, iniciando con un diplomado en Derecho Urbanístico que se ofertará en colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP) en marzo de 2019.
Pablo Aguilar, Presidente de CJUR Internacional, recordó algunos puntos relevantes de la Nueva Agenda Urbana que se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. Entre estos puntos se encuentra el pleno derecho a la ciudad, a través de las emociones, recreación y toda actividad que realicen las personas en los espacios públicos para alcanzar la plenitud y la felicidad.
“Necesitamos implementar la Nueva Agenda Urbana; es por eso que la CJUR Internacional promueve la importancia de los Derechos Humanos, y es por eso también que buscamos sinergias que nos permitan vincular casos exitosos que pueden ser diseminados en el resto del mundo”; señaló el presidente de CJUR, quien agregó que gracias a este vínculo que se establece entre CJUR, Imeplan y el IAP, será posible ofrecer un diplomado en Derecho Urbanístico.
Por su parte, la Doctora Emma Regina Morales García de Alba, Coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana Puebla e invitada a este evento, explicó el papel del espacio público en el marco de la Nueva Agenda Urbana y resaltó que el derecho a la ciudad, no sólo tiene que ver con los derechos civiles, económicos, políticos y culturales, ya que también está relacionado con la posibilidad de vivir libremente en un ambiente de justicia y solidaridad.
Así mismo, Denisse Larracilla, directora del Laboratorio Urbano del Imeplan Puebla, compartió la labor que dicho laboratorio impulsó durante el 2018: tres ejercicios colaborativos de experimentación urbana que permitieron explorar al modelo Parque Público de Bolsillo (PPB).
“Los ejercicios de experimentación, denominados así por la convicción de ‘poner a prueba antes de implementar’, se desarrollaron con el objetivo de probar una propuesta metodológica para plantear un Parque Público de Bolsillo, así como documentar las experiencias derivadas de su puesta en práctica bajo una modalidad piloto o experimental”, señaló la directora del Laboratorio Urbano.
Finalmente, Héctor Hernández Sosa, director general del Imeplan Puebla, resaltó la importancia de este convenio de colaboración que coadyuvará a que el modelo teórico de gobernanza alcance su dimensión práctica.
“Estamos seguros que a través de estas alianzas estratégicas lograremos cumplir los propósitos de capacitación y profesionalización que se ha propuesto el Imeplan en una área muy fértil donde todavía hace falta un amplio campo de especialistas en México. Sabemos que el CJUR tiene excelentes referencias a nivel nacional e internacional, confiamos en su prestigio y cerramos el año con este convenio que se suma a las actividades propias a la misión y la visión del Instituto”, expresó Hernández Sosa.
Reconocimiento a Sifu Martin Kusuma, Promotor Internacional del Espacio Público y la Salud a través de las Artes Marciales en el marco de la Nueva Agenda Urbana- Hábitat III.
Así mismo, el CJUR, Imeplan y el IAP, reconocieron la labor de Sifu Martin Kusuma, Promotor Internacional del Espacio Público y la Salud a través del Wing Chun, arte marcial chino tradicional orientado a la defensa personal que puede practicar cualquier persona, sin importar su edad o complexión física.
A lo largo de su vida, Martin Kusuma se ha dedicado a estudiar y perfeccionar este arte para llevarlo a varios puntos del mundo, incluyendo Puebla, con el objetivo de rescatar el espacio público a través del deporte y la recreación, generando lazos de cooperación y convivencia sana, se une en 2017 a promover los objetivos los objetivos de la Campaña Urbana Mundial en el marco de la Nueva Agenda Urbana- Hábitat III.
“En las ciudades todos tenemos el derecho a disfrutar de todo lo que nos rodea, de hacer deporte y crear lazos de familia. Esto es algo que promueve la práctica del Wing Chun y por eso es tan popular en Indonesia. La he llevado con gusto a otras partes del mundo, incluyendo México, en busca de generar fuertes lazos con las personas, porque no se trata de competir, sino de incluir y convivir”, expresó Sifu Martin Kusuma.