Se alarga la llamada “cuesta de enero” para los poblanos, quienes ante el incremento de los productos de la canasta básica tienen que recortar sus gastos, para poder adquirir los insumos de primera necesidad, como el huevo que su precio oscila entre los 48 a 55 pesos el kilo.
Y es que, desde el inicio del 2023, las amas de casa han tenido que comprar menos artículos para poder cubrir las necesidades básicas en alimentos, por lo que tienen que utilizar la creatividad en los platillos, para suplir algunos productos que han incrementado sus precios durante las últimas semanas y quienes no ven para cuando pueda estabilizarse.
Son diversos productos y servicios que han incrementado en esta semana su precio, lo cual preocupa a las madres de familia poblanas, un ejemplo de ello:
La Central de Abastos, sección de La Herradura, reporta estos precios en el kilo: cebolla $6, chile tampico $33, limón $17, tomate $15, jalapeño $24, zanahoria $8, ejote $18, chícharo $23, chile poblano $15, chile serrano $55, pepino $25, chayote $8, calabaza $12, papa $18, ajo $80, jitomate $22.
En tanto, la carne de puerco se vende en $130 kilo y la de res $185, pollo entero 105 el kilo de pechuga y pollo entero 132 pesos, los vendedores aseguran que podría haber un incremento en los próximos días, pero desconocen de cuánto.
Se estima que al menos 24 productos de la canasta básica reduzcan el ocho por ciento de sus costos, previsto hasta el 28 de febrero de 2023.
Cabe señalar que, estos precios afectan los bolsillos de la población durante los primeros meses de este año, lo cual no es redituable con respecto al salario mínimo de 207 pesos.
Según datos del INEGI, un hogar con un ingreso promedio mensual de 3 mil pesos destina más del 10 por ciento de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales, mientras que un hogar con ingresos mensuales superiores a 54 mil pesos destina menos del 3 por ciento de su ingreso a ello.