La delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social impartió la capacitación “Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes 2018”, dirigido a autoridades municipales y representantes de clubes de migrantes, para darles a conocer modificaciones realizadas al ordenamiento legal.
Lorenzo Rivera Sosa, delegado en Puebla, destacó como objetivo el fortalecer la organización de los migrantes, la unión de las familias, el respeto de los derechos de los mexicanos organizados en Estados Unidos y Canadá, así como promover el desarrollo económico de sus comunidades de origen.
Por ello, se desarrollaron aspecto sobre cómo se participa y los diversos procesos que se tienen, así como los tipos de proyectos que se apoyan entre los que se encuentran: infraestructura social básica y urbana, educativo, servicios comunitarios y planes productivos, además del monto al que pueden acceder para cada uno de ellos.
Rivera Sosa indicó que con este programa y los recursos que envían los migrantes, con el apoyo del Gobierno de la República, se hace realidad el desarrollo de sus comunidades de origen, ya que fortalecen la economía y generan empleos.
Dentro de las modificaciones a las reglas de operación del programa para el ejercicio 2018, resalta que la población objetivo la constituyen las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes que tienen grado de marginación muy alto, alto o medio.
Y que, abundó, se ubican en municipios con grado de intensidad migratoria y para los proyectos que impliquen acciones de construcción, rehabilitación, ampliación, instalación o equipamiento, deberán contar con un expediente técnico.
Reafirmó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ha sido muy clara de hacerles sentir a los migrantes que tienen también oportunidades en México y se pueden construir proyectos en beneficio de las familias de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y Canadá.
Entre los presidentes municipales que acudieron estuvieron de Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Tepatlaxco, Tehuitzingo, Esperanza, así como representantes de los Clubes de Migrantes en México de los municipios de Piaxtla, Tlacotepec de Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Chignahuapan y Cuautlancingo.