La presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos AC, Mónica Roldan Reyes, afirmó que en las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que derivó la recomendación 12VG/2018, para el gobierno estatal, TSJ, FGE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue porque se demostró que las victimas tanto muertas como heridas no pertenecen a grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo en Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.
En conferencia de prensa, Roldan Reyes, acompañada del abogado en Derecho Penal, y asesor jurídico de la AC, Francisco Jiménez Teniza, señaló que está documentado existen dos muertes extrajudiciales, a manos de elementos del Ejército, perpetrados el 3 de mayo de 2017.
Además de que no hay indicios de que las personas que murieron y las 9 detenidas hayan disparado, en un presunto enfrentamiento entre grupos delincuenciales, que después derivó la intervención del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, solo por una llamada de emergencia.
Mónica Roldán, confió en que el gobierno del estado, así como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, acepten la recomendación que el 19 de septiembre de 2019, envió la CNDH, y haga lo propio la Sedena, que injustamente estigmatizaron a toda una comunidad con grupos delincuenciales, como es el caso de Palmarito Tochapan.
La defensora de los derechos humanos, también crítico el no actuar de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, omisa en todo momento.
Finalmente, subrayó que las personas que murieron durante el enfrentamiento, 6 civiles y 4 militares, las primeras se dedicaban a la cosecha de hortalizas y corte de cebollas, lo mismo que los 9 detenidos, por cierto 7 de ellos, aún presos.
Foto: Es Imagen / Archivo