La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las Obras de “Construcción del Libramiento Arco Sur en el Municipio de Teziutlán, estado de Puebla”, en 19 polígonos del proyecto con una superficie total de 54,514 m2, que se desarrolla en terrenos considerados como forestales, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno de esa entidad.
La medida de seguridad fue impuesta por no contar con la autorización federal de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la inspección en materia de cambio de uso de suelo, personal de esta dependencia en Puebla constató afectación en una superficie total de 5.45 hectáreas de terrenos forestales, con la remoción total de vegetación secundaria arbustiva y arbórea de Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Encino-Pino.
De acuerdo con el artículo 7, fracciones V, XLIII y XLIX, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y al artículo 2, fracción V, de su Reglamento, al afectar vegetación forestal, sus servicios, elementos naturales y suelos traen como consecuencia un inminente desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales; así como en la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la existencia de las especies en el sitio y de los recursos naturales asociados.
Así mismo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a una multa de entre 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
Con este tipo de acciones, la Profepa busca evitar la afectación, daño y deterioro grave de los recursos naturales por el cambio uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.