Importante, “revolución judicial” para coadyuvar en la impartición de justicia: Antonio Cortés Mayorga

El juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Antonio Cortés Mayorga, destacó la importancia de una “revolución judicial” para que los ministros, magistrados y jueces se designen a través de convocatorias públicas y abiertas, a fin de coadyuvar en la impartición de justicia.

Lo anterior, durante el cuarto “Conversatorio Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, con el tema “Democracia participativa e independencia judicial”.

Aseguró que en la sociedad mexicana existe un clamor de justicia. “¿Cómo vamos a llegar este anhelo de justicia para nuestro país? Precisamente, cuando el Poder Judicial tenga esta transformación que propone el Ejecutivo Federal y que la voy a matizar en una revolución judicial”.

“Una revolución judicial que deba permear desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la designación de ministros y vaya escalando hacia la designación de magistrados, primeramente, en el ámbito federal y, a nivel local, de magistrados y jueces en cada uno de nuestros estados”, abundó.

Cortés Mayorga destacó que “esta revolución judicial” es una gran oportunidad para abonar a la transparencia del Poder Judicial.

Asimismo, consideró importante que con estos conversatorios salgan iniciativas que, además de convocatorias públicas, considere evaluaciones para jueces, magistrados y ministros.

Además, propuso, sería importante recudir la temporalidad del cargo de los ministros de la SCJN y que sean sometidos en la revisión de su actuación. “Me parece que esto impactaría trascendentemente en la transparencia del Poder Judicial, en la revisión y rendición de cuentas”.

Señaló que, a causa de los nombramientos tan extensos, se crean cotos de poder, y casos de nepotismo, y este tipo de excesos repercuten en la impartición de justicia.

Recordó que el académico y exjuez penal, Arturo Flores Albor, describe al Poder Judicial de la Federación como el “Poder Familiar de la Federación”, porque al interior se conocen, se deben favores y son comunes prácticas de nepotismo

“Otro tema sumamente importante, que considero debe abarcar esta revolución judicial es la prohibición o la revisión que se tenga que hacer en los nombramientos de subalternos, ya tratándose de magistrados y jueces, esta circunstancia va a evitar el denominado nepotismo que afecta al Poder Judicial”, apuntó.

Ya que las convocatorias cerradas, impide que externos, abogados brillantes, estudiosos y preparados pueden acceder a dichos cargos.

Expuso que, con una temporalidad más corta en los nombramientos, evitaría este tipo de prácticas, al rotar y cambiar a los operadores del sistema de justicia.

“Desde hace más de 100 años seguimos el mismo procedimiento de nombrar ministros”, reiteró. (RZJ)

junio 29, 2023 - 4:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


FGE informa acciones relevantes en materia de procuración...

Cambió de domicilio estando vinculado a proceso, fue apre...

Morena revela lista de aspirantes a diputados federales e...

Presentan iniciativa para inhibir el uso de motocicletas ...

Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...