El juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Antonio Cortés Mayorga, destacó la importancia de una “revolución judicial” para que los ministros, magistrados y jueces se designen a través de convocatorias públicas y abiertas, a fin de coadyuvar en la impartición de justicia.
Lo anterior, durante el cuarto “Conversatorio Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, con el tema “Democracia participativa e independencia judicial”.
Aseguró que en la sociedad mexicana existe un clamor de justicia. “¿Cómo vamos a llegar este anhelo de justicia para nuestro país? Precisamente, cuando el Poder Judicial tenga esta transformación que propone el Ejecutivo Federal y que la voy a matizar en una revolución judicial”.
“Una revolución judicial que deba permear desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la designación de ministros y vaya escalando hacia la designación de magistrados, primeramente, en el ámbito federal y, a nivel local, de magistrados y jueces en cada uno de nuestros estados”, abundó.
Cortés Mayorga destacó que “esta revolución judicial” es una gran oportunidad para abonar a la transparencia del Poder Judicial.
Asimismo, consideró importante que con estos conversatorios salgan iniciativas que, además de convocatorias públicas, considere evaluaciones para jueces, magistrados y ministros.
Además, propuso, sería importante recudir la temporalidad del cargo de los ministros de la SCJN y que sean sometidos en la revisión de su actuación. “Me parece que esto impactaría trascendentemente en la transparencia del Poder Judicial, en la revisión y rendición de cuentas”.
Señaló que, a causa de los nombramientos tan extensos, se crean cotos de poder, y casos de nepotismo, y este tipo de excesos repercuten en la impartición de justicia.
Recordó que el académico y exjuez penal, Arturo Flores Albor, describe al Poder Judicial de la Federación como el “Poder Familiar de la Federación”, porque al interior se conocen, se deben favores y son comunes prácticas de nepotismo
“Otro tema sumamente importante, que considero debe abarcar esta revolución judicial es la prohibición o la revisión que se tenga que hacer en los nombramientos de subalternos, ya tratándose de magistrados y jueces, esta circunstancia va a evitar el denominado nepotismo que afecta al Poder Judicial”, apuntó.
Ya que las convocatorias cerradas, impide que externos, abogados brillantes, estudiosos y preparados pueden acceder a dichos cargos.
Expuso que, con una temporalidad más corta en los nombramientos, evitaría este tipo de prácticas, al rotar y cambiar a los operadores del sistema de justicia.
“Desde hace más de 100 años seguimos el mismo procedimiento de nombrar ministros”, reiteró. (RZJ)