La diputada Esther Martínez Romano (PT) propuso una serie de modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para contribuir a crear un marco jurídico que favorezca e impulse la electromovilidad en el desarrollo de ciudades y localidades rurales, y acelerar en México la transición hacia la electromovilidad.
La propuesta establece bases para priorizar modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, a través de la creación del Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.
“Es impostergable la creación de redes nacionales de estaciones de recarga. Sin lo anterior, no será posible la transición de motores de combustión a la electromovilidad”, especificó la legisladora en un comunicado.
Asimismo, propone establecer que, dentro de los criterios para el diseño de la infraestructura vial, se contemple la electromovilidad, con el propósito de impulsar la construcción de infraestructura pública que garantice la transición energética y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México en materia ambiental.
“Actualmente, sigue siendo muy limitada la oferta y demanda de vehículos eléctricos. El reto será revertir tal situación, fabricando más modelos de autos eléctricos a bajos costos y creando las condiciones necesarias para dotar a México de una red nacional de estaciones de recarga públicas y privadas en todo el país”, explicó Martínez Romano.
Cabe señalar que las reformas proponen que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea la encargada de coordinar los esfuerzos con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la creación del Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.
“México no puede desaprovechar la oportunidad que la coyuntura internacional le ofrece para integrar nuestra industria automotriz con la norteamericana, cuyo gobierno busca crear un clúster para el suministro regional de autopartes, semiconductores y baterías”, finalizó la legisladora del PT. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados