Llegó la hora de abordar una reforma al sistema de pensiones o éstas generarán un enorme quebranto a la economía de los trabajadores, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Al reunirse con directivos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), Monreal dijo que es inaplazable y urgente revisar el sistema de pensiones de los trabajadores porque los beneficiarios están llegando a la edad de retiro y recibirán remuneraciones precarias.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que hay varias iniciativas de legisladores sobre el tema, pero se requiere alcanzar un gran consenso entre legisladores, empresarios, Afores y gobierno, porque en este asunto no se pude dar una lucha de manera aislada.
Monreal se pronunció por una sola iniciativa, que recoja todas las inquietudes de los actores involucrados, pero que tienen el mismo objetivo: lograr que haya una mejoría en las pensiones para 68 millones de personas que mantienen una cuenta individualizada y que al final de su vida laboral corren el riesgo de “recibir una cantidad que no vaya a satisfacer sus necesidades más apremiantes, para vivir los últimos días de su vida”, dijo Monreal.
Agregó que “ve con optimismo que hay salidas” a este problema que presiona también a la economía nacional. Designó al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda para que lleve a cabo los trabajos con la Amafore.
El coordinador de Morena se comprometió a organizar un encuentro entre las diez Afores, los empresarios, la Secretaría de Hacienda, y los legisladores para la próxima semana donde ya se presenten propuestas concretas para abordar el problema de las pensiones para los trabajadores mexicanos.