CIUDAD DE MÉXICO.-
Un fenómeno que siempre llama la atención: Una gran nube de polvo proveniente del desierto del Sahara se mueve con rumbo al océano Atlántico y en pocos días llegará al Caribe y las costas de Estados Unidos.
El año pasado pasó algo similar y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las principales fuentes de estos polvos minerales son de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China, y precisó que la cantidad de polvo que ingresa a México depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.
Se espera que los polvos puedan llegar a desparramarse en las Antillas Menores, Puerto Rico y parte de la Costa del Golfo.
Proyecciones indican que llegará al caribe este fin de semana y a la costa de EU en una semana más.
Satélites han detectado un manto de polvo café de varios kilómetros que se extiende sobre el océano.
El meteorólogo de la CNN Haley Brink dijo que, si bien es frecuente que este fenómeno proveniente del Sahara se vea en el Atlántico, “cada tanto, cuando la nube es suficientemente grande y los vientos Alisios se establecen bien, el polvo puede viajar miles de millas a través del Atlántico y llegar a los Estados Unidos”.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), los brotes de polvo del Sahara pueden reducir la formación y la intensidad de los huracanes.
Las personas con tendencia a enfermedades respiratorias y alergias, son las más afectadas principalmente por este polvo.
Mar Gómez, doctora en Física y esponsable del área de meteorología del medio El Tiempo, dijo que «la nube recorrerá unos 6 mil km de distancia a través de todo el Océano Atlántico para llegar a las islas del Caribe, la Península del Yucatán, costas de Centroamérica, Golfo de México y el sudeste de Estados Unidos.
https://www.elimparcial.com