La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares contra Nancy de la Sierra Arámburo, senadora de la República con licencia, quien fue denunciada por difundir en diversos medios, redes sociales y espectaculares su aspiración a ser candidata a la gubernatura de Puebla.
En un comunicado, precisó que las medidas cautelares fueron solicitadas por Tania Guerrero López, quien señaló que dichas manifestaciones políticas de la militante de Morena se realizaron en su cuenta personal de Twitter, en bardas y espectaculares de la vía pública, conferencias y entrevistas de radio, así como en distintos medios de comunicación.
La quejosa pidió las medidas cautelares porque a su juicio dichas manifestaciones podrían considerarse actos anticipados de campaña y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos.
En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que las acciones que hizo Nancy de la Sierra, fueron bajo el amparo de la libertad de expresión.
“La invitación a una rueda de prensa, la difusión de la misma en las cuentas de Twitter y Facebook de Nancy de la Sierra, Periódico Síntesis, Imagen Poblana y MTP Noticias, se trata de una genuina labor periodística, ya que, de un análisis preliminar al material denunciado, y en apariencia del buen derecho, se advierte que las mismas se dieron bajo el amparo de las libertades de expresión e información”, se precisó.
En cuanto a la propaganda en bardas y espectaculares, la Comisión determinó, de forma preliminar, que bajo la apariencia del buen derecho, cumple con los requisitos legales de ser propaganda de precampaña y no hace referencia alguna de forma directa o indirecta a una solicitud de voto en favor o en contra de algún otro contendiente.
También determinó improcedente el uso de recursos públicos, ya que se trata de actos consumados, pues la rueda de prensa se realizó el 24 de febrero de 2019.
Respecto de la tutela preventiva solicitada en forma genérica por Tania Guerrero López, los integrantes de la Comisión la consideraron improcedente, debido a que las manifestaciones denunciadas, versan sobre hechos futuros de realización incierta, al tratarse de entrevistas, ruedas de prensa y difusión de propaganda fija.