La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) informó que impulsa una iniciativa con la que busca se respete la voluntad de los donadores de órganos, ante la falta de garantía normativa al respecto.
«La cultura de donación está permeada de creencias y mitos que limitan en muchas ocasiones el cumplimiento de la voluntad expresa de donadores, ello en gran medida por la interferencia de terceros», señaló en un comunicado.
Pani Barragán argumentó que busca reformar el artículo 325 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de generar conciencia y fomentar la donación de órganos, garantizando que se respete la última voluntad de la persona al convertirse en donador de órganos por consentimiento tácito.
En ese tenor, manifestó que uno de los escollos más grandes en la cultura de la donación se encuentra en la negativa familiar, aún cuando los pacientes hayan expresado previamente su decisión.
La diputada aclaró que existen dos formas de expresión para la donación en México: la “tácita” que corresponde a donadores que no manifestaron su negativa para que sus órganos sean utilizados para trasplantes y la “expresa”, que se manifiesta verbal o por escrito la voluntad de donación.
Este modelo, indicó, suele enfrentarse con la negativa de terceros o familiares del paciente, pues la figura del “donador tácito” queda a disposición de la voluntad de un familiar, por lo que “de esta manera se deja vulnerable al sistema de salud y se atenta contra la cultura de la donación de órganos”.
Ante dicho panorama, la legisladora de Morena ha presentado una nueva lectura jurídica de este proceso, que va a impedir que ante el consentimiento de sujetos con capacidad legal se pueda obstaculizar el cumplimiento del deseo, por terceros.
“Es importante resaltar que si un paciente, de manera consciente y en su sano juicio, tiene la voluntad y la conciencia para ayudar al mayor número de personas, de acuerdo con sus posibilidades, es necesario garantizar que así se cumpla”, explicó.
Para lo cual, indicó, será necesario que quede manifiesto el consentimiento de manera verbal, ante la autoridad médica y las condiciones correspondientes, para así cumplir con la voluntad de los pacientes donadores. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados