El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que suman 37 edificios de la universidad que están catalogados como históricos con los que se busca la creación del “Barrio Histórico Universitario”, a fin de potencializar actividades en el Centro Histórico, esto en el inicio de la Primera Jornada Iberoamericana de Universidades Teóricos en centros históricos patrimoniales.
“Tenemos 37 edificios que están catalogados como históricos, la labor que desarrolla la Dirección Infraestructura Educativa es permanente, entonces siempre estamos actualizados en los temas de estudios de los inmuebles justamente este evento tiene que ver con parte de esta situación. Hay que hacer una recomposición, hay que entregar una serie de estudios arquitectónicos, de planos de las etapas constructivas en las diferentes épocas y se hace como una radiografía para que todo esto forme parte de los archivos que se presentarán a la Unesco”, precisó.
En entrevista, Esparza Ortiz abundó que el objetivo que se ha planteado es la conformación de la creación del “Barrio Histórico Universitario”, que contempla tres corredores funcionales entre los que destacan: El Carolino, Casa de la Reina y San José.
Con el objetivo de readecuar usos y funciones de estos inmuebles partiendo de indicadores internacionales de preservación, con esto evidenciamos la importancia de la gestión universitaria para la conservación del patrimonio histórico.
Además, se contempla también el traslado de todas las oficinas administrativas que en la actualidad están dentro de edificios históricos en el Centro Histórico a fin de que sean reubicadas en la Torre de Servicios Universitarios que se ubica en CU donde se crearán actividades culturales.
“Son varios objetivos los que tratamos de cubrir y en este congreso vienen universidades que tienen asentadas principalmente universidades en los Centros Históricos, entonces la Universidad de Alcalá de Henares va a ser quien nos vaya acompañando en todo el proceso”, acotó.