Con el propósito de disminuir el acoso escolar en las instituciones educativas, la diputada local de la bancada del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, propuso una iniciativa de decreto en la que se busca modificar la Ley de Educación, con el fin de establecer que las niñas puedan decidir el uniforme a utilizar.
En este tenor, la presidenta de la Mesa Directiva de la comisión permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio cuenta de la iniciativa que permite que las mujeres usen pantalón y los hombres falda, debido a que portar dichas prendas no afecta a terceros, ni el aprendizaje ni la convivencia escolar.
Está es para implementar el uso del uniforme neutro, en el cual las mujeres podrán usar pantalón si así lo desean. Dicha iniciativa trata de reformar los artículos 14, 82, 119 y 142 de la Ley de Educación del Estado para que las y los estudiantes tengan derecho a “elegir libremente el uniforme de su preferencia”.
Con esta modificación, la Secretaría de Educación podrá implementar programas de entrega gratuita de uniformes opcionales, incluida falda, bermudas o pantalón, en escuelas del nivel básico. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso de Puebla para su estudio y resolución.