Al asistir a la presentación del documental ‘¡Fuimos Revolución! 10 de junio de 1971’, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseveró que el material da cuenta del esfuerzo que impulsa el gobierno federal para esclarecer los hechos del pasado, conocer la verdad, así como trazar líneas muy concretas de políticas y actuación gubernamental para que no se repitan.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que los testimonios que presenta el documental dan cuenta de la versión de protagonistas, víctimas y sobrevivientes que siempre se quiso esconder, pero con estas voces –dijo– es que la población puede tomar conciencia de lo que se vivió y del trabajo que cuesta construir el país para que esta sociedad sea más activa, protagónica y con valores compartidos en la tolerancia, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
A la sala 4 de la Cineteca Nacional asistieron testigos, personas servidoras públicas, las y los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
El documental producido por la Secretaría de Gobernación y Somos Isla cuenta los hechos de la marcha del 10 de junio en apoyo a estudiantes de Nuevo León, a través de la narrativa de seis sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Paloma Saíz Tejero, Paco Ignacio Taibo II, Lourdes Rodríguez Rosas, José Reveles y Luis Ángel García.
En dicha obra, las y los sobrevivientes reviven su experiencia al apelar a distintos sentimientos como el miedo de volver a las calles después de la represión del 2 de octubre de 1968, así como la necesidad de regresar y retomar el espacio público en un momento en el que toda la disidencia era fuertemente perseguida.
Por otra parte, durante el evento, también se presentaron los libros de la colección coeditada por esa subsecretaría, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el M68 (Movimiento Estudiantil de 1968) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La serie incluye los títulos ‘A 50 años del Halconazo ¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y El Halconazo’; ‘A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971. Volumen 1: Antología documental’, así como ‘A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971. Volumen 1: Antología de testimonios’.
Cabe destacar que el sociólogo por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México, Felipe Arturo Ávila Espinosa, presentó ‘A 50 años del Halconazo’, de Daniel Luna, así como la Antología I de documentos. En tanto que el subdirector académico del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ander Azpiri Landa, presentó el volumen II de la Antología de Testimonios; y la integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Alicia de los Ríos Merino, dio a conocer la investigación oral del movimiento estudiantil y el halconazo.
Los trabajos reúnen documentación de la época, pero también hacen uso de la historia oral desde sus participantes directos, lo que enriquece la narrativa al ir más allá de la interpretación documental. Es por eso que se incluyen dos volúmenes de antologías, tanto el título primero como el tercero están disponibles para descargar en formato PDF o en ePub en el sitio https://bit.ly/3oykbaw
La moderación estuvo al frente de la servidora pública de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Mariana Gómez Godoy, quien agradeció la confianza de varios actores para construir memoria pública; el esfuerzo que se realiza desde la subsecretaría busca poner las condiciones para abrir espacios para la escucha de mano con colectivos y familiares de víctimas, así como potenciar la memoria.