El diputado Horacio Fernández Castillo (MC) presentó una iniciativa para establecer un salario digno, que deberá fijarse de manera que alcance la línea de bienestar familiar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), equivalente a por lo menos 6 mil 958 pesos mensuales.
“Hoy quiero enviar un mensaje sobre el salario digno a mis colegas empresarios del país, no a los grandes, me dirijo a los pequeños y medianos emprendedores, que son el 92% de las empresas en México y que generan empleo y riqueza todos los días”, comentó en un comunicado.
Fernández Castillo lamentó que se llame salario mínimo “porque lo mínimo siempre es hermano de lo injusto. Ese salario es una bofetada a los más desfavorecidos. Desde 1992 ¡hace 30 años! No cubre el costo de la canasta básica fijada por el INEGI y ahora por el Coneval. 30 años de deterioro del poder adquisitivo de los más necesitados; eso no es sostenible”.
Dijo que es falso argumento de que el aumento salarial genera inflación y recordó que “hace 2 años un grupo de empresarios, empezamos 20 y ahora somos casi 200, decidimos libremente que en nuestras empresas no debería nadie ganar en ese momento menos de 6,500 pesos mensuales ¿saben cuál fue el compromiso? no repercutirlo en los precios porque sí causa inflación; nos comprometimos a absorberlo con productividad o con menos utilidades. Tomamos el reto de no subcontratar, eso no tiene nombre”.
Foto:Cámara de Diputados