El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) informó que, junto a las diputadas Amairany Peña Escalante y Mónica Herrera Villavicencio, impulsa una iniciativa para modificar la Ley General de Protección Civil a fin de establecer que todos los estados y municipios tengan atlas de riesgos.
En declaraciones a la prensa, el legislador explicó que, luego de la destrucción que causó el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, esta iniciativa cobra relevancia ante la urgencia de una coordinación entre los gobiernos Federal, estatales y municipales con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para detectar áreas de riesgo y vulnerabilidad.
“Que se trabaje mucho en coordinación y todos asumamos la responsabilidad de conocer las áreas de riesgo, que en los municipios exista información y anticiparnos a muchos acontecimientos; no ser reactivos, por el contrario, fomentar la cultura de la resiliencia”, subrayó.
Se trata de impulsar una cultura de la prevención, pues en muchos municipios no hay espacios de protección civil ni atlas de riesgos. Es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno, inclusive con asociaciones civiles, para prevenir los daños que pueda ocasionar un desastre natural en las zonas vulnerables, dijo.
“Muy pocos tienen su atlas de riesgos y debe ser una obligación que ya en todos los espacios donde haya núcleos sociales, donde haya ciudadanía, se tengan, que nos permitan prevenir y sobre todo fomentar la cultura de salvar vidas”, apuntó.
Santiago Chepi recordó que el Ejecutivo Federal propuso una iniciativa al respecto, misma que continúa su proceso legislativo; asimismo, en 2020, hubo una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados que también aborda el tema.
“Está en el Senado, yo espero que, en estos días próximos, ya pasado lo de presupuesto, podamos revisar de fondo esta reforma que presentamos a la Ley General de Protección Civil”, agregó. (FQA)
Foto: Cámara de Diputados