La Unidad Médico Rural (UMR) en Cuautlancingo, del programa IMSS-Bienestar en Puebla, es un modelo sobre cómo se trabaja en las 305 unidades rurales, donde cuentan con los protocolos adecuados para atender a la población que acude a consulta normal y a los pacientes que presenten síntomas respiratorios.
En las UMR, los pacientes son valorados vía internet, con una serie de preguntas y según sus características de salud, comentó el director Oswaldo Barouck Muñoz.
En estos momentos, una prioridad es difundir información sólida, sustentada y real sobre la pandemia para evitar más contagios en la población cercana, pero sin interrumpir la atención a: embarazadas, hipertensos, desnutridos, diabéticos o a pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, afirmó.
El plan de intervención está bien definido, tienen un primer filtro en el acceso principal a la UMR, se entrega un mensaje inicial a los presentes para reforzar las medidas de prevención durante su estancia, y cuando se encuentren en sus domicilios.
Además, se les invita a lavarse las manos, sus cartillas son depositadas en un canasto para desinfectarlas, y se les pregunta el motivo por el cual acuden a la clínica, puntualizó el director de la Unidad Médica Rural.
“Cuando se detecta de un paciente con dolor de cabeza o garganta, tos o fiebre, se le aísla de manera respetuosa y discreta en un área especial denominada “Triage Respiratorio”, se realiza una valoración médica y se determina si se envía a asilamiento domiciliario o al Segundo Nivel de Atención”, explicó.
Por último, se entrega el Kit del programa IMSS-Bienestar a los pacientes, que contiene:
• Un jabón antibacterial
• Un bote de gel con base alcohol al 70 por ciento de alcohol
• 28 unidades de cubrebocas
• 20 pastillas de paracetamol de 500mg
• Material informativo sobre el Covid-19
Lo más valioso de estas acciones, es darles un seguimiento diario vía telefónica para detectar datos de alarma, sobre al padecimiento del COVID-19, y así detectar los signos para reaccionar a tiempo ante este virus aseveró Barouck Muñoz.