El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las mujeres que son fumadoras contribuyen a la presencia de cáncer cervicouterino; esto al exhortar a las féminas a usar preservativos a fin de evitar el contagio del virus del papiloma, de transmisión sexual o un embarazo no deseado. Se detectan 100 casos de cáncer al año.
“Las cifras cáncer de nosotros en promedio oscilan en 100 casos al año, no se ha modificado en los últimos cinco u ocho años, pero no es que el cáncer de cervix sea menor, se ha mantenido igual y el de mama ha crecido mucho entonces son dos casos diferentes. El cáncer de cervix sigue ahí para los pacientes del seguro social no ha empeorado”, señaló Salvador Reyes Salinas, Jefe de Oncología Médica y Radioterapia del Hospital de San José del IMSS – Puebla.
En conferencia de prensa, indicó que el cáncer cervicouterino se presenta en la actualidad como siempre, no tanto en personas jóvenes sino en más adultas a diferencia de los casos que se han incrementado de embarazos en adolescentes donde Puebla es puntero.
Acotó que la presencia del virus del papiloma no es exclusivo de las mujeres, también se propaga en hombres, y recordó que con el método que se usa para la “Planificación Familiar” es una cosa y otra un “Método para evitar Infecciones de Transmisión Sexual” como es el uso del preservativo ó condón que sirve para ambas cosas.
Destacó que este tipo de casos se presenta más a menudo en comunidades al interior del estado de Puebla ya que por pena a que las atienda un Doctor, por desconocimiento, por el tipo de idioma que manejan o dialecto o por cuestiones sociales o económicas no informan lo que les pasa porque no les entienden y mucho menos acuden con un médico.
“Es lo que yo explicó de la diferencia de que a veces no se explica bien la diferencia de lo que son los métodos anticonceptivos, cuyo fin es evitar un embarazo no deseado y los métodos que son para evitar enfermedades de transmisión sexual; si puede haber jóvenes que no se les explique bien o que no sepan pudieran llegar a creer que a lo mejor la pastilla hormonal o el implante también los protegen contra las infecciones pero y no es cierto son cosas diferentes”, indicó.
Reyes Salinas indicó que la presencia del virus del papiloma es asintomático de ahí la importancia de que se efectúe el estudio de Papanicolau para detectar la posible presencia de cáncer en el cuello uterino.