Eduardo Ramón Morales Hernández, director general del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José, informó de la adquisición de los dos nuevos “Aceleradores Lineales”; además, el nosocomio contará también una “Gama Cámara” que servirá para diagnósticos de padecimientos oncológicos y cardíacos, así como habrá también nuevos aparatos de imagenología; esto posterior a presidir la Jornada de Nutrición Clínica a efectuarse este viernes 12 de octubre en el auditorio de San José, con motivo de su 60 aniversario.
“Este año aparte de los dos aceleradores lineales también recibiremos una ‘Gama Cámara’ que estamos instalando ya, que es un equipo que se utiliza para el diagnóstico de algunos padecimientos donde utilizamos material radioactivo ; esto desde el punto de vista médico es para que nos permita tener mejores diagnósticos sobre todo en padecimientos oncológicos y en padecimientos cardíacos. Y recibiremos también algunos aparatos de imagenología”.
Posterior a inaugurar la Jornada de Nutrición Clínica en el auditorio doctor Arturo Galicia Rodríguez, del Hospital de Especialidades del IMSS San José, acotó que en el nosocomio es el único que da seguimiento a derechohabientes con casos de cáncer, con apoyo de servicio de Oncología Médica que atiende tanto radioterapia como quimioterapia.
En la actualidad, acotó, se atienden pacientes hematológicos, con cáncer, y cardíacos. Por lo que el cáncer de mama ocupa hasta un 10 por ciento de lo que se atiende en la actualidad en San José.
Abundó que el cáncer de mama cuando se atiende de manera oportuna tiene muchas posibilidades de cursarse y de que el paciente pueda seguir con su vida normal.
“Gracias a la gestión que se hizo por parte del Hospital es que teníamos dos aceleradores lineales para tratamientos de estos padecimientos y en breve podemos contar con tres de ellos, uno en sustitución y un acelerador nuevo. En su momento seguramente tendremos alguna indicación por parte de la dirección general del instituto para que se pueda hablar de las características, de los montos, lo que permitirá atender con mucha mayor oportunidad y con mejor calidad todo lo que son los padecimientos de cáncer en nuestra población”.